¿Quieres saber como funciona la PAC?(Casi el 50% del presupuesto UE)

Se lleva casi un 50% del presupuesto de la UE, que menos que conocer como funciona. 

La UE, al estar situada en una zona de lluvias y tierras fértiles en general, y por tradición, poblada ruralmente desde hace milenios, esta llena de pequeños pueblos y llena de granjas y explotaciones ganaderas.

En una situación de libre comercio, los países pobres/emergentes/BRICS/etc serían mas competitivos vendiéndonos alimentos, con lo que todos estos pueblos serían abandonados y las tierras fértiles echadas a perder (si no se cultivan, se estropean y al cabo de unos años se transforman en montes).

En ese escenario, la UE pensó que no era algo bueno que esto sucediera y decidió proteger el sector agrícola-ganadero. Por ejemplo, estableciendo unos fuertes aranceles comunitarios a los alimentos de fuera de la UE.

Bien, la agricultura y la ganadería, aunque parezca algo totalmente estático, consigue importantes mejoras de productividad a lo largo de los años. Bien por cruzar a las vacas mas lecheras, o por guardar los huevos de las gallinas mas ponedoras, o por guardar semillas de las plantas mas fértiles, año a año los productores consiguen obtener mas huevos, carne, leche o maíz.

Como la población humana cada vez es mayor podemos pensar que es perfecto, los ganaderos producirán mas y como hay mas consumidores, se consumirá mas y todos estarán satisfechos, pero no. Resulta que los ganaderos y los agricultores consiguen aumentar la producción mucho mas que las necesidades de la población, ya que en los países desarrollados además, se destina un pequeño porcentaje de la renta a la alimentación (si pasas de ganar 1.000 a 3.000 no vas a comprar 3 veces mas leche, o tres veces mas huevos).

En esta gráfica (exagerada), 2012, 2013 y 2014 esta representada un aumento de la demanda sobre la misma curva de oferta, que haría subir los precios.

Pero añadimos que los agricultores y ganaderos cada vez producen mas, también cambia la curva de oferta

Y entramos en una senda descendente donde los ganaderos y agricultores cada vez producen mas (mas oferta) y sin embargo ganan menos (menos precio). Lo de los pisos en la burbuja, pero al revés.

Entonces, que hacer para que los ganaderos no se encuentren con que cada vez producen mas y ganan menos (mas oferta=menos precio). En la CEE de aquel entonces decidieron subvencionar la diferencia, y además imponer cuotas (no puedes producir todo lo que puedas, pero te aseguramos que una parte de tu producción la vas a poder vender a precio X).

En esta gráfica, la línea horizontal negra superior representa P1, el precio mínimo que la UE garantiza a los productores, al que podrán vender su cuota de producción asignada, la diferencia entre el precio de mercado y P1 será la subvención, además de la subvención por no-producir todo lo que podrían producir y asumir las cuotas.

Pero que ocurre, aunque hemos impuesto cuotas de producción, la UE debe adquirir un porcentaje de esta producción para garantizar este precio P1, y nos encontramos con un gran excedente de alimentos de todo tipo en propiedad de la UE.

¿Que hacemos con estos alimentos? Tenemos tres opciones.

Los destruímos, los regalamos, o los exportamos y los vendemos en otros países. Pero en estos otros países (el resto del mundo), el precio de los bienes de agricultura y ganadería es menor que el precio en Europa, porque por ejemplo en USA, Argentina o Brasil, no existen cuotas y los ganaderos y agricultores producen lo que les sale del níspero.

Entonces para venderlo hay que “enajenarlo”, vendiéndolo a un precio inferior al precio de mercado en el resto del mundo. Por ejemplo, tenemos litros de leche comprados a 0,70€/L, y el precio en el resto del mundo el precio es de 0,40€/L, pues habrá que venderlo por debajo de 0,40 para poder darle salida, lo que hace bajar mas el precio mundial y los agricultores del resto de países se empobrecen mas.

Hay que entender también que en muchos países lo único que da trabajo es la agricultura, ya que es una actividad que no requiere una gran inversión (según que zonas, claro), y que si no queda trabajo en la agricultura a la gente no le queda otra que emigrar, porque literalmente, no hay nada mas.

El efecto sobre los agricultores extranjeros es entonces doble, si pensamos por ejemplo en un ganadero argentino, cuando quiere vender su carne a Europa se encuentra con un arancel brutal que le impide ser competitivo, y cuando quiere vender su carne en EEUU se encuentra con la carne excedente europea que tira los precios y le impide ser competitivo, ya que el trabaja sin subvenciones ni cuotas.

¿Y si los regalamos? El efecto sería peor todavía para los productores del resto de países, porque si la gente pudiese tener leche gratis no iba a pagar 0,30 ni 0,10 a un productor local , que debería cerrar.

Entonces que sería lo “mejor” para los productores del resto del mundo? Lo tercero… :8:

Si os interesa saber mas sobre este tema, existe un documental muy bueno emitido en su dia por el Canal de Historia. “La poderosa agricultura Europea”

http://video.google.com/videoplay?docid=8577168939789134356

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: