¿Porque la economía cae cuando se aplican recortes?

Mucha gente no comprende porque una política de recortes del gasto público reduce la actividad económica, y analizándolo en el entorno actual, la comprensión de como funciona nos ayuda a entender que sería lo mejor.

Basándonos en la economía capitalista de mercado abierta que tenemos, la Demanda Agregada de la economía se compone de:

C : Consumo, los bienes y servicios que se compran en la economía

I : Inversión, la inversión que realizan las empresas o los particulares que van a montar una empresa

G : Gasto Público, el Estado cuando construye una escuela, un hospital o un tramo de autopista contrata trabajo y materiales y materializa actividad.

: Son las exportaciones netas de Importaciones, es decir, X-IM ,lo que logramos vender a otros países menos lo que compramos de otros países. Aquí entra por ejemplo la política energética, si dependes mucho del petróleo extranjero debes exportar mucho porque en el entorno actual el petróleo caro destroza tu balanza de pagos

Entonces, DA= C+I+G+X-IM

 

Esos componentes conforman la demanda agregada, el conjunto de demanda de bienes y servicios en la economía.

Que pasa con la política de recortes: Disminuyes G, por tanto disminuye la demanda agregada ya que el Estado consume menos (construye menos infraestructuras, por ejemplo, o contrata a menos personas) por tanto cae el conjunto de la demanda agregada.

Bien, si esto se hace en un entorno económico positivo, en expansión, como el Estado va a gastar menos, puede bajar los impuestos y hacer que ese hueco que deja la se llene con mas Inversión por parte de las empresas, o mas Consumo por parte de las familias.

Volviendo a la realidad, el Consumo ha descendido mucho desde el año 2007, ya que la situación económica actual provoca miedo en los consumidores que prefieren ahorrar mas parte de su renta (para ver mas, ver Propensión Marginal al Consumo) , y las empresas no Invierten porque tienen cerrado el crédito y se ha paralizado el Consumo, sus fuentes de financiación, luego el hueco que deja la G cuando el Estado aplica recortes no se llena , por lo que la actividad económica cae.

Las gráficas admito que dan un poco de pena, acepto una tableta digitalizadora de regalo y las haré mejor !!

One response to this post.

  1. I actually ponder how come you labeled this specific blog post, “¿Porque la economía cae cuando se aplican recortes?
    | Economía que deberías comprender” celebrationofcourageevent .
    In any event I really admired the article!Thanks for your time,Andy

    Responder

Deja un comentario