Sé consciente, estás viviendo un momento histórico crítico

Desde una perspectiva histórica, estamos en una encrucijada que solo tiene un precedente, la Gran Depresión de 1929. De aquella depresión se salió aplicando políticas intervencionistas del Estado a base de incrementar el Gasto Público, conocidas como Keynesianismo, pero en general, se salió gracias a la Segunda Guerra Mundial, ya que lo mejor para estimular la demanda de bienes es la total destrucción de los bienes existentes, y la puesta en marcha de la grandiosa industria militar fabricando armas a tronche y moche y posteriormente la aniquilación de fábricas e infraestructuras europeas dieron pie a la reconstrucción de décadas posteriores, que en España no llegaría hasta 1959 con la apertura y el Plan de Estabilización de 1959

El problema actual esque las políticas que se aplican no funcionan. Bien porque se aplican acojonantemente mal (Plan E) o porque simplemente, no consiguen solucionar los problemas creándose con los recortes una situación de círculo vicioso con mas desempleo y quiebras originando mas recortes que a su vez originan mas quiebras y mas desempleo.

La escuela económica que sigue la teoría de los recortes es la Escuela Austríaca, cuyo máximo exponente es Friedrich August von Hayek , mientras que la partidaria del estímulo público cuando cae la demanda privada es el Keynesianismo de John Maynard Keynes.
Además, hemos llegado al largo plazo donde todos los contemporáneos de Keynes si que están muertos, o casi,

En el largo plazo, todos estamos muertos .

John Maynard Keynes, 1923

¿Que quiere decir esta frase? Que los planes de estímulo y la facilidad de darle al botón de la deuda encalomándole el problema al que venga detrás, que arree, ha ocasionado una bomba de deuda impagable que arrastra al mundo a la insolvencia.

Diréis bueno, pero la Unión Europea esta empecinada en las políticas de ajuste y no funcionan, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, Holanda, Bélgica y muchos mas, se encuentran con que recortando entran en el círculo vicioso anterior, pero los Estados Unidos de Obama se han volcado con un plan inteligente de gasto público y han logrado crecer y crear empleo. Correcto, ¿Pero a que precio?

Esto que estáis viendo es la bomba del déficit/deuda americana. Cuando escucháis en las noticias que los mercados tienen dudas de que España o Italia paguen sus deudas y por eso “les atacan” y se dispara la prima de riesgo , es una broma comparada con la bomba americana.

El Gobierno de Estados Unidos gastó hasta mayo 125.000 millones de dólares mas de lo que ingresó

CIENTO VEINTICINCOMIL MILLONES DE DÓLARES MAS DE LO QUE INGRESÓ

¿Entonces porque no se dispara la prima de riesgo americana? Preguntaréis.

Porque Estados Unidos (bueno, la Reserva Federal, no exactamente el gobierno) crean dólares sin control mediante lo que se ha denominado QE3, medidas de Flexibilización Cuantitativa, que utilizan para comprar los bonos del Gobierno, para rescatar a sus bancos secretamente con paquetes de 13.000 millones y demás.

¿Dónde esta el truco? ¿Porque no lo hacemos nosotros también? ¿Porque no ponemos al BCE a imprimir euros sin control para comprarnos la deuda?

Por dos motivos,

1- El BCE es el heredero del Bundesbank y los alemanes tienen muy malos recuerdos con la Hiperinflación que les condujo al nazismo. La hiperinflación es la subida descontrolada de los precios.

2- Si nos ponemos a imprimir euros como deficientes corremos el riesgo de que el euro no valga absolutamente nada, el dólar puede hacerlo porque se sustenta sobre 13 portaaviones y el ejército mas grande del mundo que mantienen a todos los productores de crudo del mundo a raya obligándoles a realizar sus transacciones en dólares. Así, cualquier país del mundo, España, Andorra, San Marino o Lesotho, tienen que cambiar sus papeles locales por dólares para comprar petróleo.

Bingo, así los dólares creados, automáticamente tienen valor porque son papelitos para comprar petróleo. Es la CLAVE DEL DÓLAR

El Euro NO PUEDE hacer eso hasta que el dólar deje de hacerlo, el dólar de hoy es el Real de a Ocho del Imperio español . Por eso los americanos y los ingleses quieren destruirlo a toda costa, porque el Euro es una seria amenaza para el Dólar y para la Libra, que pueden provocar que su chiringo se vaya al carajo de la noche a la mañana.

¿Que se debe?

Vamos a verlo muy gráficamente (Deuda pública, de Estados)

Estos palés son tacos de fajos de billetes de 100$ que forman, cada palé, 100 Millones de dólares

Un camión cargado de estos palés serían aproximadamente 2.000 millones de dólares

Pues ale, palés para todos

Y en la foto no entran todos los palés porque no me da la gráfica para ello

Quiero que miréis en éste enlace lo que debe el gobierno de Estados Unidos, porque en esta captura no se ve bien, además se ve lo que deben otros países

Enlace

En este otro enlace tenéis gráficamente el mercado mundial de derivados

y aquí, la super autopista europea de la deuda

España no tiene estrictamente un problema de deuda pública, o al menos no lo tenía hasta bien entrado 2010. Lo que ocurre esque los inversores se preocupan – y con razón – y miran bien a quién le dejan su dinero, y no les gusta dejarle el dinero a un país que no crece , que no crea empleo, y que por tanto, puede que no sea capaz de devolver sus deudas en el futuro. Aquí es donde falla la teoría austríaca.

España tiene un grave problema con las cajas. No solo por el despilfarro en aeropuertos y aves, si no que el problema real que ha ocasionado todo el grueso de esto lo tenemos todos muy cerca de casa, son esos miles de bloques de pisos terminados y que buscan dueño desde hace mas de un lustro, y los terrenos adyacentes revalorizados por los que el concejal de turno se sacó una buena tajada.

Esas entidades son realmente insolventes – Bankia , NOVACX, CATCAIXA , etc etc etc – que controladas por políticos, se han arruinado tras siglos de historia en muchos casos., por lo que el Gobierno debe pedir dinero prestado a Europa (Rescate, Préstamo en condiciones extremadamente ventajosas) porque el resto del mundo YA NO SE LO DEJA

Los intereses de ese préstamo computan al déficit, que aunque suene raro no es mas que la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta. Si gastas mas tienes déficit, y al estar en el Euro tenemos que cumplir con él. Si los intereses de esos préstamos para las cajabancos entran a contar ahí, tienes que hacer cosas como las de hoy, subir impuestos, recortar y poner a todo el mundo tibio a estacazos.

Entonces, a base de esos estacazos sigues jodiendo la economía, quebrando empresas, con menos consumo y mas desempleo, los inversores se fían menos de ti porque lo ven todo muy negro y cerramos el círculo.

¿Dónde vamos entonces?

Para saber a donde queremos llegar, tenemos que identificar nuestros problemas. Abro una lista para que añadáis cosas

Lista

Yo ya he añadido tres, los políticos (obvio), los medios de comunicación (la escasa información y de mala calidad) y el sistema financiero (insolvente) . Estaría interesante que todos viésemos lo que percibimos como problemas.

Somos chavales jóvenes y si no lo arreglamos nosotros, os juro que nadie va a venir a arreglar este siniestro total, si no que algún iluminado aparecerá tarde o temprano y provocará que la gente tome las armas unos contra otros, y no se vosotros pero a mi me gustaría vivir en un mundo lleno de avances científicos , y que miles de años de evolución humana no se vayan a la basura por la avaricia y los peores instintos humanos.

Por ejemplo, si tenemos un evidente problema político, con gente que parasita las instituciones a base de engañar brutalmente, necesitamos nuevos métodos de control. Por ejemplo, la convocatoria de elecciones o referéndums por un número grande de firmas (figura legal presente en muchísimos países, Revocatoria del mandato , o evolucionar hacia sistemas de democracia directa.

En España nos falta ese orgullo que tienen otros países y que es lo que se reproduce en un nacionalismo mas o menos exacerbado. Los franceses de le cortaron la cabeza  a un maromo que se creía mucho mas seguro que los actuales, los norteamericanos tiraron por la borda el té británico , y los alemanes.. bueno, los alemanes llevan 67 años sin provocar un genocidio, para ellos ya es un logro (es broma..).

Dentro de 100 años , si no lo jodemos del todo, estudiarán ésta crisis en la wikipedia como una crisis que cambió el mundo para siempre, y la población de un país que aparecerá en ese artículo tiene ya nombre y apellidos, y tendrá una medalla de oro en la historia por haber puesto un poco de cabeza en el desorden y ayudado al mundo a evolucionar en lugar de a la destrucción.

A mi me gustaría que en ese artículo hubiese una referencia entera a como los españoles, que no han sido conquistados nunca desde los romanos, fuesen los primeros en rechazar la sinrazón y fuésemos un ejemplo de libertad y desarrollo. Y a vosotros se que también, aunque votéis a Bildu y no quitéis la etb mientras coméis galletas marca Eroski desde el centro de Hernani.

Y lo mejor esque tenemos la de dios de herramientas a mano para hacerlo, y ahora mismo es mas posible que nunca, y si todos ponemos un poco de nuestra parte podemos cambiar realmente las cosas.

Si no, ya sabéis lo que nos espera, Fulano tiene armas/me ha bombardeado/me ha mandado un avión teledirigido muy malo/Fulano es malo malo malo y come niños y tenemos que enviar nuestras tropas… y si queréis hacemos otro artículo de política ficción.

Corrientes de pensamiento económico hay muchas, no solo las tres de los dos últimos siglos, aunque ni se enseñan ni se publicitan, ni yo me posiciono a favor o en contra, simplemente lo menciono)

Economía basada en Recursos  , conocida por el Proyecto Venus

Esto es un breve resumen, para comprender el todo tenemos que ir hasta Bretton Woods o incluso mas atrás, a los dólares respaldados en plata y acuñados por el Gobierno USA (la FED es tan Federal como FedEX) que JF Kennedy quiso imponer mediante la Orden ejecutiva 11110 pocos meses antes de ser asesinado por un loco que a su vez fue asesinado por otro loco

Anuncios

105 responses to this post.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Se consciente, estás viviendo un momento histórico crítico futurecono.wordpress.com/2012/07/12/se-consciente-estas-v…  por Astur147 hace […]

    Responder

  2. Posted by Enrique on agosto 3, 2012 at 8:11 am

    Me gusta el artículo pero un pequeño apunte, España fué conquistada después de los romanos, que se te olvidan los musulmanes!

    Responder

    • Es que soy asturiano! :p

      Responder

    • ¿Y antes de los musulmanes no llegaron los visigodos?

      Responder

    • Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 1:34 pm

      Me ha gustado el artículo y ya veo que hay gente con conocimientos de Historia pues después de los romanos, como bien apuntan, nos conquistaron los visigodos, después los musulmanes, siglos más tarde los franceses provocaron la guerra de la independencia que tan bien retrató Goya.
      Lamentablemente, los españoles somos tan independientes que preferimos que nos invadan de fuera que arreglar las cosas en casa. Aludir a la “furia española” es un cuento chino y si la hay nos meteremos en otra guerra fraticida; no en una por la independencia y la soberanía de nuestro pais.

      Responder

    • Posted by Diego on agosto 3, 2012 at 3:40 pm

      Los musulmanes no nos conquistaron…

      Responder

    • Posted by Borja on agosto 4, 2012 at 10:20 am

      los musulmanes conquistaron casi toda españa, los cantabros astures y vascones aguantamos en aquella epoca debido a la orografia de nuestra tierra y los mineros de hoy se parecen un poco a la guerra de guerrilas que tan bien nos ha funcionado históricamente. Y sino que se lo pregunten a Franco que les tenia mas miedo que al coco.

      Responder

    • Posted by rumor31 on agosto 4, 2012 at 12:19 pm

      y los franceses

      Responder

  3. Me gusta este artículo! Gracias por escribirlo.

    Responder

  4. Posted by Josep on agosto 3, 2012 at 9:41 am

    • Posted by dbviala on agosto 3, 2012 at 1:37 pm

      ”Gracias” Josep, siempre tiene que dar alguien la puntilla de algún error. No cabía en tu comentario algun tipo de aprecio hacia la entrada tan bien explicada.Que vaaa! Si te has percatado del error ortográfico es que te lo has leido con interés y atencion…..digo ¿no? Lo bien hecho se da por hecho y a la mínima errata ZAS!! Y con enlace incluido, lamentable.

      Responder

      • Posted by hayek on agosto 4, 2012 at 11:54 am

        si sigues leyendo un poco mas sobre la escuela economica austriaca sabras que abogan por la disolucion de los bancos centrales pero sobre todo la eliminacion del sistema de reserva fraccionaria que es lo que genera las burbujas y que ha permitido estos niveles insostenibles de deuda privada.
        un saludo

  5. Posted by PereJP on agosto 3, 2012 at 9:47 am

    Bravo.

    Hace ya un año escribí en mi blog sobre que el objetivo de todo ‘esto’ es destruir el Euro y la economía Alemana, en la que se basa el euro (http://fonsesquerra.wordpress.com/2011/07/12/objectiu-destruir-leuro/).

    Desconocía, porque ni soy economista ni lo pretendo, los mecanismos de regulación del dolar, ejército incluido. Me algro de que gente como tú hable claro y diga que hay alternativa y que nosotros podemos acabar con esta barbaridad. Sólo tenemos que estar unidos y provocar este cambio.

    Gracias!

    Responder

  6. Posted by Juanma on agosto 3, 2012 at 9:53 am

    Gran artículo!!! Necesitamos líderes de verdad para cambiar esto.

    Responder

  7. Posted by Chelo on agosto 3, 2012 at 9:55 am

    “esque” se escribe: “es que” 😉 Muy bueno el artículo 🙂

    Responder

  8. Después de los romanos estuvieron los Visigodos y los Vandalos. También pisaron brevemente la península el imperio Bizantino. Luego llegaron los Musulmanes y ya mucho tiempo después llegaron los Franceses a los que se les hecho.

    Por lo demás, buen articulo.

    Responder

  9. Si señor ¡¡ esto es historia, y avanza más rápido de lo que nos podamos dar cuenta

    Responder

  10. Posted by Antonio on agosto 3, 2012 at 10:07 am

    No es ‘esque’, sino ‘es que’.
    También es ‘sino que algún iluminado’.

    Me ha gustado mucho tu artículo.

    Responder

    • Posted by MARISA on agosto 3, 2012 at 6:34 pm

      Valoremos el contenido y la información, necesitamos otros puntos de vista como éste. Dejad para otra coyuntura la ortografía, que al final nos iremos del tema. La desesperación existente en la sociedad no puede ser dirigida por el miedo desgarrador que transpira la prensa, hace falta algo de luz, de confianza, de re
      flexión, no podemos acobardarnos ni hundirnos, los política os no lo son todo, hay más valores y más dignidad. Un buen artículo

      Responder

  11. Reblogged this on Potencial Libre.

    Responder

  12. Posted by Palas on agosto 3, 2012 at 10:10 am

    Olvidas que los españoles se adelantaron a la sinrazón del nazismo y fascismo plantandole cara y acabaon pagandolo carisimo, hasta el punto de que hoy siguen mandando, las mismas familias, en la economía y los medios de comunicación que mandaban en 1940 y en 1975.El nazismo y el fascismo jamas han levantado su bota del cuello del pueblo español.

    Responder

    • Posted by Roberto on agosto 3, 2012 at 11:02 am

      Nazi = Nationalsozialistin. Inicialmente fueron elegidos de forma democrática y posteriormente actuaron de forma contraria a lo que presuntamente defendían (política social nula, apropiamiento de símbolos tradicionales de paz y poder como la “svastika”, etc.). Vaya, igual que Rajoy ahora mismo.

      Aquí tuvimos Franquismo (= fascismo + totalitarismo), que fue la consecuencia de un golpe de estado que provocó una guerra civil. La relación con los nazis fue que el bando nacional aceptó material de guerra nazi, quienes utilizaron la guerra civil española como un laboratorio para sus maquinaria militar.

      Responder

  13. Posted by tony on agosto 3, 2012 at 10:10 am

    y… por los franceses

    Responder

    • Posted by Lula on agosto 3, 2012 at 11:46 am

      Los franceses nos invadieron, pero no nos conquistaron…

      Responder

      • Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 1:45 pm

        Tienes razón, sólo resistió Cádiz. La tacita de plata olvidada de los españoles y creadora de la primera constitución española, que más tarde el “deseado” Fernando VII se la pasó por sus reales nalgas.
        La historia se repite una y otra vez, perdón, se me está descomponiendo el cuerpo con tanto devenir de la historia. Ya se sabe que los humanos somos los únicos en tropezar una y otra vez en la misma piedra.
        Y no nos conquistaron culturalmente por que son demasiado arrogantes y eso a los españoles nos toca mucho los c*****s.
        Para que hagamos algo tenemos que tenerlos morados de tanta patada a lo bestia. En este país funciona mejor la envidia que la solidaridad.
        Perdón por el sarcasmo pero es que me sale por las orejas.

  14. Posted by Jose on agosto 3, 2012 at 10:12 am

    NO necesitamos líderes de verdad, necesitamos que el pueblo controle de verdad a los líderes que tenemos: que no puedan hacer lo que les dé la gana durante 4 años por tener una mayoría absoluta ficticia.

    Responder

    • Posted by Jose on agosto 3, 2012 at 10:15 am

      Cito del artículo, muy acertado, por cierto:
      “Por ejemplo, si tenemos un evidente problema político, con gente que parasita las instituciones a base de engañar brutalmente, necesitamos nuevos métodos de control. Por ejemplo, la convocatoria de elecciones o referéndums por un número grande de firmas (figura legal presente en muchísimos países, Revocatoria del mandato , o evolucionar hacia sistemas de democracia directa.”

      Un líder fuerte y la falta de democracia sólo nos conduce a otros 40 años de lo que ya hemos vivido y que provoca que los líderes actuales se sientan tan seguros en sus poltronas.

      Responder

      • Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 1:50 pm

        Estoy de acuerdo. Yo no tengo madera de líder. Cualquier persona puede ser traicionada pero si eres un líder tienes todas las papeletas para ello. Todo el mundo pide un líder por que nadie tiene lo que hace falta para serlo Y mientras que esperamos a que aparezca la casa sin barrer o todos barriendo para su casa.

    • Posted by Ponti on agosto 3, 2012 at 5:07 pm

      Necesitamos líderes, múchos líderes, en todas partes, en las empresas, en los barrios, en las administraciones, en la calle. Liderazgo compartido, propósito común y ganas.

      Responder

  15. Posted by Martin on agosto 3, 2012 at 10:18 am

    Pues si, a los vascos (hablo desde el centro de Hernani jeje) nos encantaría que España saliese adelante con más democracia. Eso significaría que tendríamos la opción de formar parte de España voluntariamente.

    Responder

    • Posted by Roberto on agosto 3, 2012 at 11:07 am

      Aunque no sería partidario de una salida de ninguna región española del conjunto del estado ya que creo en la unión amistosa para ser más fuerte, también creo que la autodeterminación es un derecho fundamental del ser humano (de hecho así está recogido en la Carta de los Derechos Humanos) y la prohibición (recogida en nuestra Constitución de 1978, contraria por tanto a la CDH) es una buena muestra de la calidad democrática de nuestra nación.

      Por eso también lamento tanto lo que ocurre en Europa: parece que todos estamos dentro y nadie quiere estar. Es lo mismo.

      Responder

    • Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 1:59 pm

      Entiendo los nacionalismos pero no los comparto. Será que estoy más por abolir las fronteras que por crearlas. De todas formas, hace muchos años escandalicé a toda mi clase por que dije que a mí me parecía bien que hubiera un referendun en el país vasco para elegir su independencia, si tanto la quieren. Quienes más se cabrearon conmigo eran vascos. Yo soy andaluza.
      Pero independientemente de donde seais os pido a todas las comunidades sean históricas o no que no caigan en el juego de los políticos de enfrentarnos unos a otros.
      Divide y vencerás. No caigaís en el juego de los tontos (yo soy más listo que tú) que lo que hacéis es seguirle el rollo a los políticos de siempre. Mientras nos peleamos por unas migajas de presupuestos, ellos sacan lo que nos han robado a todos para ingresarlo en sus cuentas en los países fiscales. Por eso, cualquier nacionalismo (en estos momentos) me parece un atraso.
      ¡Que vivan los pueblos de la península ibérica y no sus dirigentes!

      Responder

  16. Ojalá nos invadieran ahora los franceses …. Pero me temo que no están por la labor, demasiada mierda.

    Responder

    • Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 2:04 pm

      Pues yo no quiero que nos invada nadie, ni franceses, ni alemanes…Ser independiente requiere valor y responsabilidad.
      Perdona, pero si tenemos los políticos que tenemos ¿no será por que los hemos votado?
      Es como la mujer que se casa, no por amor, si no por que prefiere que la mantengan y eso les da seguridad hasta que empieza a caerle palos.
      Entiendo que la dependencia os pueda parecer más segura que la independencia pero yo prefiero la segunda por mucho canguelo que dé.

      Responder

  17. Posted by TaMalaLaCosa on agosto 3, 2012 at 10:30 am

    Lo siento, pero España es en general un país de palurdos incapaces de entender todas estas cosas. Mientras den toros y fútbol por la tele, la gente dejará que le violen sus hijas si es necesario.
    Ah, y otra cosa. Todas las revoluciones se ganan quemando edificios y decapitando tiranos, no haciendo una acampada en el centro de Madrid para pasar el rato. Guste o no, es así.

    Responder

    • Posted by Roberto on agosto 3, 2012 at 11:15 am

      En Noruega una revolución pacífica durante la primera mitad del siglo XX consiguió la estructura de estado que tienen ahora. Un único contraejemplo es suficiente para desmontar tu teoría, pero también podemos mencionar la Revolución de los Claveles portuguesa, que no fue especialmente violenta.

      Responder

    • Lo de los lanzallamas lo pide el cuerpo, pero no idealicemos el “ganar” las revoluciones. Se menta mucho la francesa pero en realidad ganaron sólo unos pocos que se subieron al carro de unas madres que querían pan. La guillotina hay que usarla con cabeza.

      Responder

    • Posted by Lula on agosto 3, 2012 at 11:48 am

      Tamalacosa, mírate en la Wiki el puesto que ocupa España en el Índice de Desarrollo Humano, y te darás cuenta de que ni somos tan palurdos ni tan incapaces…

      Responder

    • Posted by Paris on agosto 3, 2012 at 12:05 pm

      Cómo nos gusta hablar sin tener idea. Si no conoces todas las revoluciones, ¿por qué afirmas? Es decir, hablas sin tener ni pajolera idea de lo que dices. Esto sí es España, gente que no sabe nada opinando de todo. Te pongo una pequeña lista de manifestaciones y revoluciones pacíficas que cambiaron cosas(desde leyes a echar a dictadores):Rebelión plebeya romana (494 a.c.) , independencia India (1942) ,El Salvador, derrocamiento de dictadura (1944) ,Guatemala, derrocamiento de dictadura (1944),restitución del vicepresidente J.D. Perón (1945) , Apartheid (1960) , Bolivia, derrocamiento de dictadura (1978) … ¿Paro? ¿O te parece suficiente ejemplo? Leer e informarse antes de opinar no está de más ¿eh?…

      Responder

      • Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 2:09 pm

        De acuerdo contigo. Los listos se van del país y nos quedamos “los listillos” perféctamente reconocibles en cualquier lugar y por encima de todo, en los bares.
        ¡País de listos!

  18. Posted by KongFuzi551 on agosto 3, 2012 at 10:32 am

    Dices “Y lo mejor es que tenemos la de dios de herramientas a mano para hacerlo”. ¿Cuáles son esas herramientas?

    Responder

    • Sistemas de difusión de información independientes , que permiten agrupar los pensamientos y las ideas de miles de personas. La herramienta es internet

      Responder

      • Posted by KongFuzi551 on agosto 3, 2012 at 10:47 am

        ¿Y qué hacemos con los millones de personas que no utilizan internet para informarse? Personas mayores a las que las tecnologías les superan, personas a las que no les interesan las noticias en Internet, etc.

      • “Simplemente” hay que imaginar formas de acercárselo. Ese es el objetivo autónomo de internet desde que nacieron las news y solo muy pocas personas accedían a ellas. A medida que diversas formas logran acercar internet a un grupo de población mas grande, habitualmente con lucrativo resultado para los inventores, internet se va haciendo mas grande.

      • Posted by KongFuzi551 on agosto 3, 2012 at 11:13 am

        Gracias por este buen post y por las respuestas a los comentarios.

  19. Posted by Roi on agosto 3, 2012 at 10:38 am

    El lenguaje utilizado en el documento denota odio e ira en muchos aspectos. Es importante utilizar un lenguaje comprensivo y crítico, el cambio empieza por uno mismo. Lo pongo como una nota crítica y constructiva. También hay que intentar dejar opinar al que tiene conocimiento de cada cosa. Muchas de las cosas son erróneas o mal encaminadas, pero para eso estamos. 🙂

    Responder

  20. Posted by Aurora Pintado on agosto 3, 2012 at 10:39 am

    Hola. El análisis que expones en el artículo está genial. Pero no propones ni una sola solución, cómo hacerlo, o como ves tú que puede hacerse. Porque si los recortes no funcionan, y las medidas keynesianas son una bomba de relojería a largo plazo…

    Responder

    • Posted by Roberto on agosto 3, 2012 at 11:16 am

      Pues si son una bomba de relojería a largo plazo significa que solo deben aplicarse a corto hasta que la situación haya cambiado. Es trivial.

      Responder

  21. Posted by mes on agosto 3, 2012 at 10:39 am

    Me parece un análisis interesante, pero… ¿ Qué soluciones propones ante esos 3 problemas ?

    Responder

  22. El articulo tiene un par de fallas abiertas. Lo primero es que, por poner un ejemplo, Islandia (que no tiene dolar) ha dado a la maquina de imprimir billetes, ha devaluado su moneda, ha mantenido el gasto, su deuda publica ha aumentado… y sin embargo estan creciendo y recuperandose de la crisis. Y aunque no he encontrado datos de la prima de riesgo, no creo que este espectacularmente alta. Se podra decir que tuvieron el auxilio del FMI, pero otros paises han sido rescatados por FMI y UE y no les ha ido mejor… porque solo aplicaron recortes. En definitiva, tener el dolar no es lo unico que te salva. Otros paises sin euro y sin dolar se estan manejando muy bien.

    Segundo, es verdad que tener deuda no es bueno, incluso para salir de la crisis… pero al igual que tras la segunda guerra mundial hubo un nuevo mercado, una reconstruccion y mejoras tecnologicas que hicieron que la deuda de USA disminuyera abruptamente, de la misma manera debemos encontrar al final de la crisis un marco en el que el crecimiento recupere esa deuda gastada. Es la base de toda empresa: invertir (preferentemente en I+D) y luego recoger los beneficios, superiores a la inversion inicial. De hecho, hay quien dice que no fue que USA llegara a pagar su deuda tras la SGM, sino que el crecimiento posterior fue tan grande que la deuda se quedo diminuta en comparacion.

    Tercero, estado en un problema economico global y europeo, irse a que el problema son las cuestiones regionales… Un peso pueden tener, pero vamos, me parecen pecata minuta. Lo primero, lo urgente (y aqui sintetizo lo leido en muchos sitios, incluyendo por parte de analistas del FMI), seria que el BCE se empezara a comportar como un banco europeo de verdad (y no solo aleman) y ayudara a los paises perifericos. Despues, a medio plazo, una politica con aumento de inflacion (no brusco, cantidades asequibles) en Alemania, que debe invertir en los paises perifericos para que estos paguen su deuda (estos paises no tendrian alta inflacion, pero al menos no tendrian deflacion). Y, finalmente, llegar a un sistema donde los paises del sur de Europa tengan cosas que exportar, Alemania se dedique no solo a vender sino tambien que comprar, y en definitiva haya un equilibrio mas compensado en las balanzas economicas internacionales, basandose sobre todo en inversion productiva (principalmente I+D y tecnologias renovables) mas que en especulacion.

    A mi modesto entender.

    Responder

    • Posted by Roberto on agosto 3, 2012 at 11:22 am

      En Islandia también ha habido una vuelta a las profesiones tradicionales, como la pesca. Esto no se menciona mucho.

      Personalmente he mirado la posibilidad de copiar eso y hacerme con unas tierras para cultivar (pensando más en autoproducción que en venta) pero las trabas legales y económicas son cada día mayores (no solo aplicadas al terreno, sino que cada día es más difícil ser autónomo). Y cada día hay más suelo sin cultivar. Solo te digo que es más fácil hacer todo en Francia y ya estoy mirando la posibilidad de comprar pequeños terrenos por allí y mudarme.

      En resumen: nos estamos suicidando. Ningún otro país se pone tantos palos en las ruedas a sí mismo.

      Responder

  23. Por supuesto, otra manera de arreglar las deudas es modificar todo el mapa de impuestos. Google tiene ahora 50.000 millones que no sabe hacer con ellos. Que ocurra eso, estando los paises como estan (y no me refiero solo a Europa o a USA, sino a los mas pobres), es un contrasentido.

    Responder

  24. Posted by Antonio on agosto 3, 2012 at 11:28 am

    Consejo: aprenda la diferencia entre «porque» y «por qué» antes de escribir un blog.

    Responder

  25. Posted by kiklox on agosto 3, 2012 at 11:52 am

    Me ha gustado muchisimo este articulo, estoy totalmente de acuerdo.

    Responder

  26. Posted by Anónimo on agosto 3, 2012 at 11:53 am

    La solución está en solucionar cada uno los pequeños problemas que tiene, sólo así, los grandes se solucionarán por sí solos.
    El calor de la hoguera empieza por una chispa.

    Responder

  27. “Esas entidades son realmente insolventes – Bankia , NOVACX, CATCAIXA , etc etc etc – que controladas por políticos, se han arruinado tras siglos de historia en muchos casos., por lo que el Gobierno debe pedir dinero prestado a Europa”

    Siempre que se hace esta afirmacion me pregunto por que se asume que los bancos no pueden quebrar. Ademas de las razones politicas, hay alguna razon economica que dicte que 1, 2 o todos los bancos no puedan quebrar?

    Son entidades que han estado pesimamente gestionadas, por que se las tiene que salvar? Cuando cualquier otro tipo de empresa quiebra, adios muy buenas, que pase el siguiente. Por que no se hace con los bancos?

    A las malas, nacionaliza la banca pero bien, es decir, pedimos un rescate o utilizamos dinero publico para crear un banco estatal que presta el dinero a los ciudadanos al mismo interes que lo ha recibido.

    Por que no se hace? Capitalismo puro y duro?

    Responder

  28. Posted by Aarón on agosto 3, 2012 at 12:12 pm

    Pregunta; ¿Sabeis quienes eran dos de los que plantearon que se dejara de pagar el petroleo en Dolares $$?

    Respuesta; Sadam Hussein y Gadafi. Mirad donde están los dos ahora.

    De todas formas, el chollo de EE.UU. no se yo, que no entiendo mucho del tema, si no tendrá los días contados. Hace unos meses, leí que Irán acepto Yuanes por petroleo. Igual se comienza a marcar una tendencia…

    Responder

  29. Posted by VaeNKiel on agosto 3, 2012 at 12:13 pm

    Al hilo del post que me parece bastante claro y bastante crítico, he de añadir que no ha metido tantas patas, lo que viene siendo España con los musulmanes no llego a ser conquistada completa (entiéndase la península), godos y demás eran anteriores a los musulmanes y serían lo que ahora somos España y los franceses, si, lo conquistaron casi todo que yo recuerde quedaron reductos como un tal Cadiz, que yo recuerde…
    Con respecto a lo que comenta Aspen, sí, Islandia esta creciendo pero a que precio? Hasta hace unos meses no podía acudir al mercado internacional a financiarse porque nadie le prestaba, solo el FMI, que ocurre entonces, se tira de recursos propios para “subsistir”, ahora bien el caso de Islandia no es el de España, la población de uno y otro país son bastante distintas (en número, distribución, cultura, etc) y como bien comenta Roberto aquí estamos intentando pasar a economias de sector secundario y terciario lo que conlleva que se abandone cada vez más el campo…En estas condiciones mal asunto.
    Con respecto al BCE y a las balanzas de pagos no tengo nada que argumentar coincido con usted y añado que la fobia a la hiperinflacción y el excesivo control alemán sobre el BCE están asfixiando a toda la eurozona, pero bueno esto esperemos que sea un punto de inflexión para la unificación real de Europa, sería una buena señal.

    Saludos!

    Responder

  30. Posted by felipe on agosto 3, 2012 at 12:14 pm

    Joder macho, el proyecto Venus ¡¡es la idea más fascista del mundo!! Prefiero la economía del bien común.

    En general el texto está bien pero, por si no te has enterado, en este país hay mucha gente que lleva más de un año en las calles con propuestas que en muchos casos superan a las tuyas. Por favor, no dupliquemos esfuerzos. El trabajo de generación de discurso alternativo está más que hecho. Informémonos un poco antes de ponernos a “arreglar el mundo”, y tratemos de sumarnos a las iniciativas que ya están en marcha (Democracia 4.0, 15MpaRato, Cooperativas Integrales…), o no avanzaremos nunca.

    No puede ser que después de 4 años de crisis, y uno y pico de lucha todavía estemos así…

    Un abrazo a todos.

    Responder

  31. Posted by adro on agosto 3, 2012 at 12:24 pm

    Con todo el respeto, mencionas brevemente la escuela austríaca, pero no creo que tengas muchos conocimientos al respecto. Por ejemplo
    “España no tiene estrictamente un problema de deuda pública, o al menos no lo tenía hasta bien entrado 2010. Lo que ocurre esque los inversores se preocupan – y con razón – y miran bien a quién le dejan su dinero, y no les gusta dejarle el dinero a un país que no crece , que no crea empleo, y que por tanto, puede que no sea capaz de devolver sus deudas en el futuro. Aquí es donde falla la teoría austríaca.(¿?)”

    Te dejo una conferencia del máximo exponente en España de escuela austriaca, Jesús Huerta del Soto, explicando la visión austriaca de los ciclos económicos:

    Escríbeme sobre cualquier cosa de economía, soy un apasionado del tema. Un saludo.

    Responder

  32. Posted by adro on agosto 3, 2012 at 12:25 pm

    Ah si la conferencia empieza a partir del minuto 9, los últimos 20 es una rueda de preguntas.

    Responder

  33. Por favor empapelad las paredes con este artículo si podéis…porque más impotencia aún que la que me genera la situación me la producen l@s miles de inept@s que quedan en el país. GRACIAS

    Responder

  34. Posted by juana11 on agosto 3, 2012 at 1:16 pm

    Pues es cierto el dinero es una deuda, y esto es exponencial yo lo sigo aqui http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?p=22228#p22228

    Responder

  35. Posted by Jose R on agosto 3, 2012 at 2:31 pm

    me ha gustado mucho el artículo, con tu permiso voy a enlazarlo desde mi facebook para que mis amigos puedan leerlo. Ah, los visigodos no nos conquistaron, cuando el imperio romano comenzó su decandencia para evitar los saqueos bárbaros fueron dejando su imperio en manos de otros, y en España tocaron los godos y los visigodos que fue con lo que se entró en el feudalismo (sistema de vasallaje) de cabeza.

    Responder

  36. Posted by Clara on agosto 3, 2012 at 2:34 pm

    No tengo ni pajotera idea de macroeconomía pero no quiero que rescaten nuestro país para que les den el dinero a los mismos que nos han estado robando tantos años (PPSOE). Yo tampoco daría un duro a un montón de corruptos que por españoles que sean y tanto patriotismo de boquita, seguirán mamándo, mientras que el resto pasamos las de Caín.

    Mi pregunta es ¿qué pasaría si nos pusiéramos de acuerdo para digamos no pagar facturas ni impuestos durante unos meses? No me refiero a los impuestos indirectos.
    Eso pondría al país peor a corto plazo pero creo que sería un buen mensaje a nuestros dirigentes para que empiecen a trabajar y recaudar todo el dinero robado. Creo que han acabado con la fiscalía anticorrupción, con la independencia de los jueces y la separación de poderes y un largo etc.
    La medida puede ser llamada catastrófica pero ya vendra la catástrofe (y viene) por mor del capital.

    Quizás nos interesaria un proteccionismo bestial (no comprar nada que sea extranjero). por un tiempo hasta que las cosas se arreglen. Un cambio de Constitución ya obsoleta, quitarnos de encima a tanto parásito, crear un sistema más representativo y más justo. Empezar a producir desde abajo, pues nuestro potencial para ser competitivos ya se ha repartido por todo el mundo aniquilando la investigación, la enseñanza…Si nos vamos a ir al carajo ¿por qué no intentar otro sistema? Quizás se nos quite la cara de gilis que tenemos. No sé si funcionaria pero está claro que ni los políticos ni los economistas van a sacarnos de esta. No podemos esperar un cambio de arriba abajo. Si no defendemos nosotros mismos nuestra agricultura, ni las pymes, ni vigilamos nuestro entorno…¿creéis que el milagro vendrá de “arriba”? No me lo creo.
    Perdón por mi falta de conocimientos económicos ¿Seré otra listilla?

    Responder

  37. Posted by Aleix on agosto 3, 2012 at 3:55 pm

    Te felicito sinceramente por el artículo, hacía tiempo que no veía tanta claridad en una explicación. Las herramientas está claro cuales son para desarrollar nuevas formas de organización, debemos aprovechar lo que J. Rifkin denomina cambios de paradigma en la capacidad de comunicación (en nuestro caso internet) para avanzar en eficiencia y mutuo control a través de la libertad total de información y datos. Personalmente tengo algunas ideas en la recámara que tengo la intención de llevar a cabo, ver que existen personas que sustentan el valor de ser optimistas me hace sentir menos solo jejeje. A lo que iba: Me parece plausible desarrollar, a través de una plataforma bien estructurada (estoy haciendo un boceto de la idea), la capacidad de autoorganización por comunidades a través de la red. Dicha autoorganización podría ocuparse de cuantos temas fuesen necesarios para la(s) comunidades que en tamaño podrían abarcar desde una escalera de vecinos, un barrio, una región, un país entero o, porque no, el mundo también. Se trataría de un espacio para crear eficiencia en la gestión de los recursos y las necesidades, también sería un mecanismo de autocontrol entre los diferentes entes (o personas) que participaran en él. Nada de ideologías, simple y llanamente se trata de una idea para la consecución de la máxima eficiencia utilizando los recursos tecnológicos que nos brinda nuestra época. Me gustaría discutir la idea contigo si te interesa (o a quién le interese) porque cuantas más cabezas metamos en un proyecto de este tipo, tanto mejor para todos.
    Un saludo!

    Responder

  38. Muy trabajado el post, se merece portada del meneame!!!!

    Responder

  39. No existe otra manera de Viabilidad que no sea la de conocer lo mejor posible la dinámica de renovación de recursos del planeta, así como preservar los no renovables y a este conocimiento aplicar las mejores habilidades para poder dar acceso a los recursos y servicios a todas las personas.

    Quien siga creyendo que esto es posible con un antiquísimo sistema de moneda, que siga rezando, pero sin estorbar a los que queremos hacer.

    Buen artículo, y gracias por no dejarte llevar por habladurías y mantener la referencia al proyecto Venus, vapuleada muchas veces por gente sin respeto, desinformada o que no entiende la propuesta.

    Responder

  40. Posted by Malacitano on agosto 3, 2012 at 5:28 pm

    Muy Bueno, ¿creamos un partido político?, me gustaría intentarlo, pero, necesito un grupo de trabajo de gente colmada y que sepa leer textos articulados y escribirlos. Contacta conmigo a juanboque@hotmail.com

    Responder

  41. Por qué no escribes bien ‘por qué’? Aparte de las múltiples faltas de ortografía, q le hace bajar varios puntos, es un buen artículo.

    Responder

  42. Muy buen artículo. Te lo hemos cogido para el blog y recomendado de lectura obligatoria http://elperiodicodeextremadura.blogspot.com.es/2012/08/de-lectura-obligatoria-se-consciente.html

    Si no estás de acuerdo o nos quieres hacer un comentario se agradece

    Un saludo y …enorme…salvo lo de las invasiones jajaja puxa asturies

    Responder

  43. Posted by Victor on agosto 3, 2012 at 9:19 pm

    Muy grande, 20 sobre 10 😀

    Responder

  44. Posted by jR Garcia on agosto 3, 2012 at 9:20 pm

    Muy buen artículo, pero decir que España no ha sido ocupada desde los Romanos sería olvidar que hasta tuvimos por rey a un hermano de Napoleon, y que sus tropas camparon por el pais a sus anchas.

    Responder

  45. Realmente increíble…Aunque da bastante miedo al darte cuenta que es nuestra situación actual.
    Saludos

    Responder

  46. Posted by lormor on agosto 3, 2012 at 11:10 pm

    <Muy buen artículo, creo que todo el mundo sabe lo que pasa, pero tú lo resumes de forma muy clara. Gracias

    Responder

  47. Alan Greenspan era el presidente de la FED entre 1987 y 2006. Es uno de los economistas mas influyentes del mundo.

    A la pregunta del entrevistador “¿Los bonos del tesoro americano son una inversión segura?”

    El Sr. Greenspan ni corto ni perezoso contesta

    “Por supuesto, esto no es un problema de rating crediticio, los EEUU pueden pagar cualquier deuda que tengan puesto que pueden imprimir los dólares para hacerlo, por tanto hay cero probabilidad de impago”

    Responder

  48. Gran parte del déficit Estadounidense fue creado por las reducciones a los impuestos de George Walker Bush y el articulo parece sugerir que el aumento en el déficit Estadounidense se debe exclusivamente al aumento de los gastos del gobierno lo que es falso. Por favor corrija el articulo.

    Responder

  49. Posted by ppapaa on agosto 4, 2012 at 1:24 am

    En el último tramo mencionas acerca de Kenedy y la FED… la onda del sistema de banco central es que la emisión crezca junto con el GDP, generalmente no se da porque están más atentos a atender los requerimientos de los políticos de turno (no son muy independientes)… bajo un sistema como el de kenedy el dinero sería finito (dado por la cantidad de plata y oro existentes) y no podría funcionar el sistema bancario con su efecto multiplicador del dinero a base de deuda (por lo tanto la producción también sería finita) es por eso que se creó la FED para resolver ese problema… Los precios de los productos en un mercado competitivo llegan a un equilibrio tal que el beneficio neto para el empresario es 0, este sistema también busca, a través de inflación, revertir esto y que el beneficio sea mayor a 0…

    Lean sobre economía de costos de empresas les dejo un documental interesante de la FED

    Igualmente no quita que es una institución malvada y corrupta… Otro que intentó hacer un sistema tipo el de Kénedy pero está vez expandiendo el suministro monetario sin respaldo cuya emisión se encargaba el gobierno fué Hitler http://es.wikipedia.org/wiki/Reichsmark … siempre me pregunté como pudo ese demente (lo puse para que no me tilden de nazi o anti semita) pudo financiar la guerra si era un estado prácticamente en bancarrota…

    Responder

  50. Posted by Moreta82 on agosto 4, 2012 at 1:28 am

    El ultimo parrafo indica claramente donde empezo a desarrollarse este cancer que afecta a todo el mundo.

    Responder

  51. Posted by Yomismosoyese on agosto 4, 2012 at 11:09 am

    Éste es nuestro verdadero problema, en el artículo se da muy buena información, excelentes enlaces, etc… y además se concluye con un llamamiento muy importante. Sin embrago preferimos corregir, que si el acento, que si las conquistas, estupideces… Nos quedamos con lo secundario. No sé quién dijo: “si algún día dios bajara a la tierra a hacer una entrevista con la bragueta abierta, la gente se quedaría con eso: eh mira, dios tiene la bragueta abierta”.

    No tenemos remedio

    Responder

  52. Posted by rumor31 on agosto 4, 2012 at 12:38 pm

    Me gustó el articulo, pero con todo esto, a mi me surje siempre la misma pregunta: ¿cómo lo cambiamos?. Todos sabemos que con manifestaciones pacíficas no vamos a conseguir nada. Y tenemos el ejemplo de Grecia, que después de jornadas eternas de huelga general y disturbios en las calles, ahí están, más jodidos aún. Tenemos la opción de los franceses, llegar y cortar la cabeza a todos éstos inútiles (sean del color que sean) que nos han llevado a esta situación. A mi la que más me convence, es la de los americanos, la de tirar el té, y me explico: todo Estado se sustenta fundamentalmente en la recaudación de impuestos (lo que no se cubre con ello se pide), bueno pues con un día que en España no se pague un solo impuesto (ni se cobre -IVA, impuestos especiales al consumo y demás), el Gobierno no tendría más remedio que ceder a las presiones o prepararse para la banca rota inminente. Problema de esto, que es totalmente una utopía, porque es imposible convencer de ello a los más de 40 millones de españolitos.
    Creo sinceramente que de aquí sólo se sale por dos medios: aguantando el chaparrón y sin cambiar nada para volver a cometer los mismos errores del pasado (ya pasó algo parecido en los años 70, de la que España se libró pero no USA, UK o Alemania) o con un iluminado dando un golpe de estado, para retroceder en el tiempo 100 años. No me gustan ninguna de las dos, pero la más probable (y a mi entender, menos mala) es la primera.

    Responder

  53. Posted by GreenVedder on agosto 4, 2012 at 9:09 pm

    Buen artículo, lo que más me ha gustado es tu alusíon a otras corrientes de pensamiento ecomómico y particularmente a la economía basada en recursos.

    Si algo bueno tiene una crisis es que hace que se replanteen algunas viejas creencias,espero que tomemos consciencia de que no podemos seguir en una economia que se sustenta en la base de consumur los recursos de forma ilimitada en un sistema donde los recursos son limitados, nos guste o no…

    Creo que la economia basada en recursos es una muy buena alternativa… aunque todavia falta mucho trabajo para desarrollarla……..

    Buen trabajo, muy bien referenciado, mi humilde enhorabuena..

    Responder

  54. Posted by Nino on agosto 6, 2012 at 12:38 pm

    También nos han invadido los canis :p

    Responder

  55. Posted by lolin on agosto 6, 2012 at 2:07 pm

    muy bueno el articulo pero los españoles somos como las ovejas balamos y no hacemos nada somos como un rebaño nos dejamos llevar por un pastor cualkiera nos vale k tenga una vara en la mano asi sin mas con tiempo si no ocurre nada nos llevan al matadero ……………………………………… enhorabuena por el articulo pero necesitamos actuar yaaaaaaaaaaaaa …………………….como…………………………….ahi esta la vaina

    Responder

  56. Posted by javilato on agosto 6, 2012 at 5:35 pm

    Hola a todos,
    No entiendo mucho de economia pese a tener 54 años.
    Mi pregunta es¿solo existen dos alternativas de economia, la keynesiana y la austriaca?.
    Mientras los politicos recurran a la solicitud de dinero a los bancos en lugar de prácticar el ahorro y posterior gasto, estaremos perdidos.
    Un saludo.

    Responder

  57. Posted by Manu on agosto 7, 2012 at 3:38 pm

    Muy bueno el articulo. Explica una de las causas de la guera del Golfo. Sadam Hussein decidiera vender el petroleo en euros.

    Responder

  58. […] Posted julio 12, 2012 by Sueñosdeotrotiempo in Uncategorized. 99 comentarios […]

    Responder

  59. Posted by Rober2D2 on agosto 25, 2012 at 7:39 pm

    No estoy muy de acuerdo en el diagnóstico que se da sobre la diferencia entre EEUU y la zona euro. El problema de la zona euro, es que tenemos algo que no se tiene en ninguna parte del mundo: Un conjunto de estados con la misma moneda que no emiten sus deudas soberanas de forma solidaria. El problema es que mientras unos países se financian al 0%, otros lo hacen al 7%. No creo por otro lado que la UE no pueda emitir euros a gran escala. No indiscriminadamente y sin límite, desde luego, pero si a una escala similar a los EEUU. Podría hacerse si tuviésemos un sistema de deuda solidario, si el BCE tuviese un importante papel en la compra de deuda soberana igual que lo hace la Reserva Federal, o cualquier banco central en cualquier parte del mundo. EEUU no resuelve los problemas gracias a sus portaaviones (ya no tienen la capacidad de hacerlo). Los resuelven por que no tienen un sistema monetario a medio hacer como pasa en Europa. Respecto al problema del pago en las generaciones futuras, no acabo de ver cual es el problema. Todas las empresas se endeudan para invertir y conseguir beneficios futuros ¿Por qué va a ser diferente en el caso de los estados? La realidad es que en Europa, la austeridad no sólo supone un sacrificio brutal para los ciudadanos. Además no resuelve el problema que se supone que tendría que resolver: Si deprimimos la economía, jamás lograremos atajar el déficit. No sólo eso: Cuanto más deprimamos la economía, menos se fiarán los mercados de nosotros, y más nos cobrarán por la deuda.

    Si por el contrario estimulamos la economía, y esta mejora, no sólo disminuira la deuda respecto al PIB (Por el aumento del mismo), si no que a medio y largo plazo la economía mejorará y los gobiernos recaudarán más.

    Y concretando en el caso de España ¿Que hacemos para estimular la economía? Está claro, que la construcción de viviendas o carreteras no es una buena política a día de hoy, pero hay dos infraestructuras que podrían mejorar nuestra economía en el futuro: Mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril (Esto abarataría sensiblemente el transporte por tierra) y energías renovables (Que nos hagan menos dependientes del petroleo, el gas, el carbón y el uranio extranjeros)

    Responder

    • Los estados de la UE no emiten sus deudas de forma solidaria debido a un conjunto de factores que se dan por la misma naturaleza sui-generis de la Unión.

      Porque durante los últimos años hubo comportamientos oportunistas de algunos socios.

      No tiene nada que ver , por ejemplo, que nos parezca una barbaridad el plan de ajuste que se le impone a Grecia para reconocer que desde su entrada en el euro, el Gobierno Griego aprovechó la caída del tipo de interés de su deuda que ocurrió en todas las economías de la eurozona para emitir una cantidad muy superior de deuda ( http://goo.gl/fhyEL ), paliando con crédito su pérdida de competitividad, incluso es público quién ayudó al gobierno heleno a ocultar su deuda a la Unión (Goldman Sachs, a cambio de 300 millones de dólares http://goo.gl/dXELC ) .

      Que algunos países se financien al 0% y otros al 7% es consecuencia de la reticencia de los países “del 0%” de que si se financian conjuntamente al 3%, los gobiernos corruptos vuelvan a hacer lo mismo, con el grave inconveniente de que ahora esa deuda sería directamente compartida, ya que habría un fuerte incentivo a emitir deuda de bajo interés para los gobiernos corruptos.

      Por otra parte, la financiación al 0% es consecuencia de la credibildiad que aún tienen las agencias calificadoras, y que ocasiona una destrucción monetaria. Una gran cantidad de fondos de inversión y de pensiones solo están autorizados a invertir en activos AAA, que actualmente rinden en negativo en la mayoría de los casos. No pueden invertir en deuda española por ejemplo, aunque quisiesen.

      Eso provoca que los mercados de deuda no funcionen y una destrucción financiera, ya que los fondos obtienen rendimientos negativos ya que solo están autorizados a invertir en esos activos, por lo que “existe” masa monetaria que se está destruyendo en la deuda de esos países que se financian por debajo de 0%.

      La situación se agrava cuando los depósitos de los países periféricos huyen hacia bancos “de la eurozona AAA” por temor a una ruptura del euro, que a su vez no se fían de sus colegas y vuelven a invertir en esos bonos AAA en negativo.

      Si el BCE comienza a imprimir euros sin control solo se conseguirá devaluar la moneda, lo cual permitiría a las economías de la eurozona ser mas competitivos pero a la vez, encarecería todas las importaciones, incluído el petróleo.

      El Euro es una moneda basada únicamente en la confianza de que los países integrantes la mantendrán, y solo sirve para contratar servicios y adquirir bienes en los países de la eurozona. Es un argumento mucho mas débil que el dólar ligado al petróleo, ya que en lugar de adquirir un Volkswagen un australiano por ejemplo puede optar por adquirir un Honda, sin embargo ambos utilizan gasolina y ambos funcionarán con petróleo comprado en dólares.

      EEUU sigue solucionando sus problemas con portaaviones. En noviembre del año 2000 Saddam Hussein anunció que quería euros por su petróleo. No por simpatía a la moneda europea, si no por odio absoluto a la americana. Eliminado 3 años después.

      Gaddafi trataba de introducir en Libia y en los países de su entorno una moneda denominada “Dinar de oro”, inspirada en el dinar islámico antigüo y basada como su propio nombre indica, en oro, y vender su petróleo en dinares. Eliminado 1 año después. Es recomendable buscar información sobre éste tema en inglés.

      Ahmadinejad comenzó en febrero de éste año a aceptar oro por el petróleo iraní.

      El elefante en la habitación que nadie quiere ver es que parece que sólo puede existir una moneda hegemónica de reserva mundial, y la Unión Europea no se atreve a dar el paso de afirmar que es un agente relevante mundial, por su misma naturaleza sui-generis legal. La UE va a la cola de EEUU en sus decisiones, si EEUU decide que se debe bombardear Libia, los países europeos apoyan ésta decisión. Si EEUU decide imponer un embargo a Irán, los países europeos apoyan ésta decisión.

      Si la UE dijera “Pues no, nosotros vamos a continuar comprando petróleo iraní y además, le vamos a pagar en euros”. Obtendríamos un cambio de paradigma muy interesante de observar. Actualmente el poder menguante de los países occidentales (EEUU incluído) se materializa en China e India adquiriendo petróleo iraní y pagándole mas barato en oro o moneda nacional. China e India ya son demasiado grandes para ser manejados, Europa no.

      Coincido con usted en la necesidad de estimular la economía , y ya prácticamente todos los mercados de materias primas anticipan algún tipo de planes de estímulo en las grandes economías, pero el escenario macroeconómico actual es mas complejo de lo que parece a simple vista.

      Sea como fuere, tratar de ser energéticamente independientes sería una muy buena idea, además completamente realizable en España. Saludos

      Responder

  60. […] ya vimos en el artículo Sé consciente, estás viviendo un momento histórico crítico , las QE (siglas de Quantitative Easing), en español, Flexibilización Cuantitativa.  Son […]

    Responder

  61. […] ya vimos en el artículo Sé consciente, estás viviendo un momento histórico crítico , las QE (siglas de Quantitative Easing), en español, Flexibilización Cuantitativa.  Son […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: