¿Cómo afecta la subida de la Prima de Riesgo a la vida real?

La prima de riesgo solo mide la diferencia entre lo que nos cuesta a nosotros emitir deuda respecto a lo que le cuesta a Alemania. Cuanto mas alto el número (mas alta la prima) mas caro le sale al gobierno financiarse.

Cuanto mas sube la prima de riesgo el gobierno tiene que pagar mas dinero en intereses. El dinero que se gasta en intereses no se puede dedicar a nada mas, es dinero que se recauda como impuestos y que en lugar de ir a construir infraestructuras o mantener los servicios públicos se va como beneficio de los inversores.

El gobierno esta muy enfadado con el BCE ya que otros bancos centrales, con otras autonomías en sus funciones, actúan comprando esos bonos y monetizando esa deuda (compran los bonos con dinero que crean), lo que relaja el interés a pagar por el gobierno y crea inflación (hay mas dinero en la economía y hay las mismas cosas, por tanto un nivel de precios superior para los mismos bienes).

El BCE realiza operaciones de este estilo (ver el enlace), pero lo hace con los bancos comerciales y no con los gobiernos. El BCE ha comprado bonos en alguna ocasión para relajar las primas de riesgo de España por ejemplo, pero lo hace incumpliendo los tratados fundacionales e incluso la propia característica del banco, que creado a imagen y semejanza del Bundesbank solo esta para controlar la inflación.

Podríamos decir que uno de los problemas actuales esque el euro en lugar de ser la moneda europea es mas bien la moneda alemana, ya que sigue todos los patrones del Bundesbank y no lo que hacían el resto de Bancos Centrales en épocas de crisis (en España, inflacionar y devaluar).

Entonces el Gobierno como no tiene apoyo del BCE ni autonomía monetaria solo puede hacer una cosa para intentar relajar la prima de riesgo, tratar de pedir menos dinero prestado al exterior, y eso solo se puede hacer de dos formas:

A) Gastando menos
B) Recaudando mas

Como además desde 2008 la economía esta en una espiral destructiva hay que pagar millones de prestaciones por desempleo que antes no se pagaban y ese dinero debe pedirse prestado fuera, y haciendo esas dos cosas solo destruyes mas economía real y mas empresas y puestos de trabajo.

De hecho, simplemente aplicando ambas por separado ya se destruiría empleo ya que son políticas fiscales contractivas/restrictivas

Y entonces, como estas medidas hacen caer mas la economía y generan mas desempleo, hay que pedir mas dinero prestado fuera para pagar mas prestaciones y cierras el círculo y vuelves a empezar.

Ayer las primas de los diferentes países cerraron así

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: