Decisión 2012

Globus – Europa

Con este nombre, parece que vayamos a hablar de las elecciones americanas, pero es una decisión mucho mas cercana y que nos pilla a todos aquí al lado.

El Gobierno de Rajoy tiene que decidir. Las patadas adelante con la deuda de bancos y cajas desde el estallido de la burbuja llegó a su punto final este 2012 y ahora las cartas están sobre la mesa. El Gobierno tiene que decidir entre intervención o salida del euro. Ambas opciones pueden ser terroríficas, o no.

ESCENARIO A – Intervención total

El escenario de intervención total lo podemos obtener mirando a Grecia. El país del Partenón fue intervenido de forma total en 2010, mediante el respaldo a un plan griego para reducir el déficit , el 2 de marzo, Grecia fue puesta bajo tutela de la UE. El rescate, la intervención total, consiste en que Europa te impone las medidas que debes tomar y a cambio te presta dinero a un tipo de interés menor al que te lo prestaría el mercado.

Grecia estaba en una situación delicada, en 2009 el déficit público había sido del 12,7%, y se acordó una reducción del déficit a un 8,7 % en 2010 y 3% en 2012.

El plan de ajuste, supervisado por la UE, ha resultado catastrófico para la economía griega. En 2010, el PIB se redujo un 4,5%, en 2011 un 6,8%, y en el primer trimestre de 2012, último tramo del que se disponen datos, ha caído un 10,1% trimestral, un 6,3% anual.

Recordemos que en nuestro país el PIB cayó en el año mas doloroso hasta ahora un 3,7%, en 2009, el año en el que las cifras de paro mensuales eran de +100.000. Para comparar, en 2010 la economía española cayó un 0,1% y en 2011 creció un 0,7%, y en el primer trimestre de 2012 ha caído trimestral un 5,8% y anual ha permanecido igual, un 0,0%.

El plan de austeridad y ajuste de “rescate” europeo se ha demostrado pues, desastroso. El desempleo se encontraba en Grecia en la fecha de rescate, en un 11,10% mientras que en abril de 2012 se encuentra en el 22,50%, podéis trazar la senda del desastre mes a mes aquí

Escenario B – Vuelta a la peseta

El escenario de ruptura de una unión monetaria y vuelta a una moneda nacional es un escenario mucho mas hipotético puesto que no contamos con precedentes históricos para una economía tan grande y con desajustes como la española.

Existen precedentes sobre la ruptura de pequeñas uniones monetarias, como por ejemplo, la ruptura del Dólar de Malaya y Borneo , que se separó en diversas monedas, entre ellas el Dólar de Singapur, buscado últimamente ya que se esta comportando como una divisa refugio. Por ejemplo, en este caso las autoridades monetarias de Singapur decidieron primero un tipo de cambio fijo respecto a una divisa (la Libra), luego respecto a otra divisa (el dólar norteamericano), mas tarde respecto a una Cesta de divisas, y finalmente , un tipo de cambio flotante pero controlado por la Autoridad Monetaria de Singapur para controlar la inflación importada de los bienes que el país ha de importar, y favorecer las exportaciones tratando de no mantener una divisa especialmente valorada respecto a las de sus clientes.

Precisamente esa es una de las grandes ventajas de la vuelta a una moneda nacional, el retorno de las competencias monetarias al Banco de España le permitiría fijar el tipo de interés de referencia, y devaluar la moneda para hacer mas competitivas nuestras exportaciones.

¿Todos sabemos lo que pasa al comprar en dólares por internet verdad? Si algo cuesta 10$ , al cambio actual nos cuesta 8.28 €, por lo que salimos ganando con la compra, y los bienes del extranjero son mas competitivos respecto a los bienes de nuestro país.

Si se volviese a la Peseta, esta se devaluaría respecto al euro, por lo que los demás europeos podrían comprar en España mas barato que en sus países, y como nuestras empresas venderían mas fuera, se crearían puestos de trabajo y eso mejoraría la Balanza de pagos y la situación económica del país.

Además, tendríamos una impresora, aunque mas pequeña y menos poderosa que la de Greenspan, pero darle al botoncito provocaría una inflación de órdago en la que las deudas se diluirían empobreciéndonos a todos en conjunto.

Esto siempre bajo el supuesto de que las deudas contraídas en euros pasasen a pesetas. Pero en realidad, tampoco hay alternativa ya que si las deudas permaneciesen en euros y los salarios fuesen en pesetas que se devaluarían, automáticamente la práctica totalidad de las deudas serían insolventes.

Esto también tendría efecto sobre nuestros ahorros. Del mismo modo que el dia 1 de enero de 2002 las pesetas del banco pasaron a ser automáticamente euros, los euros pasarían a ser automáticamente pesetas, y al devaluarse, perderíamos un porcentaje importante de nuestros ahorros. Según un informe del BBVA la devaluación sería del 35,5%, mientras que otras entidades hablan de un rango entre el 40 y el 60%.

 

Anuncios

One response to this post.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Decisión 2012 : ¿Intervención o …? futurecono.wordpress.com/2012/07/25/decision-2012/  por Astur147 hace […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: