¿Porque no para de aumentar nuestra Prima de Riesgo pese a los ajustes?

Hace dos semanas el Gobierno anunciaba un plan de ajuste de 65.000 millones, lo que tampoco ha calmado el aumento de la Prima, que lleva una carrera que parece imparable desde 2010.

En esta escalada podemos buscar algunos momentos clave, como por ejemplo , el Plan de Ajuste de Zapatero en Mayo de 2010 (1) , o las elecciones del 20 de Noviembre de 2011 (20N)

Ya en 2012, observamos el siguiente comportamiento

Donde he resaltado la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia ya que supuso un auténtico punto de inflexión. España, ciertamente no tenía el mejor sistema financiero del mundo, como ya anticipábamos muchos, y además el Banco de España no estaba realizando una supervisión correcta, ya que la cuarta entidad financiera de España , y creo que no somos aún conscientes de la envergadura de éste problema, ya que el Banco de España , autorizó a Bankia a repartir dividendos a sus accionistas con un balance que argumentaba que había obtenido un beneficio de 309 millones de euros en 2011, cuando en realidad había tenido unas pérdidas de mas de 3.000 millones de euros… alguien no ha hecho bien su trabajo.

En aquel momento quedó claro que el agujero financiero de España era muy grande, y que necesitábamos el rescate de los socios europeos si queríamos rescatar al sistema financiero, por lo que la prima de riesgo comenzó a aumentar de forma disparatada, ya que a la incertidumbre del desconocimiento del boquete ¿ +309 = -3.000 ? se comenzaron a sumar otras dudas, ¿El fondo de rescate tendría carácter de acreedor prioritario sobre la deuda pública?

Esto quiere decir, que si los pagos al fondo de rescate de los países de la UE tendrían prioridad sobre el pago de la deuda pública, la deuda pública se hace menos apetecible porque en caso de hecatombe, primero van a cobrar los acreedores europeos y luego los inversores de deuda. Además, los intereses de ese préstamo computarían para el déficit público por lo que serían necesarios ajustes adicionales sobre el presupuesto para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Tratado de Maastricht

Finalmente , el 9 de junio España solicitó formalmente la ayuda europea, apenas dos semanas después de la apertura de la caja de pandora conocida como Bankia .

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: