Cuestión de prioridades. ¿Cuántos “Curiositys” vale..?

La imagen que ilustra ésta entrada es la archiconocida “Un punto azul pálido” , que inspiró un histórico comentario del irrepetible Carl Sagan.

La exploración espacial, en definitiva, la disciplina que haría posible la supervivencia de la humanidad en un futuro, es una ciencia muy en entredicho por numerosos sectores, y por desgracia, su presupuesto ha ido cayendo en picado desde la década de los 60 y las misiones Apolo. Por desgracia, parece que el único objetivo era ir a hacerse la foto. El presupuesto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) , es hoy casi la mitad (en dólares constantes de 2007), que en 1965.

Por tanto, viejos sueños de la humanidad como viajar a otros planetas se antojan complicados. Al tener un presupuesto mucho mas reducido, las misiones de la NASA se encarrilan hacia pequeños artefactos no tripulados, que gracias al enorme progreso técnico acumulado en las últimas décadas, obtienen un enorme rendimiento por cada dólar invertido. No se quejan, no hay que traerlos de nuevo a la Tierra, y trabajan hasta el último suspiro de su batería.

Curiosity es portada éstos días por la enorme proeza que ha supuesto su increíble aterrizaje. Porta entre sus numerosos instrumentos la Estación de monitoreo ambiental Rover (REMS), creada por el Centro de astrobiología (CSIC)  y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  de España. El rover ya en Marte tratará de investigar si el planeta ha tenido vida en el pasado , o incluso si la alberga hoy en día.

¿Cuántos Curiosity podríamos lanzar en función de otros gastos de los diversos Gobiernos? Los cálculos se han realizado teniendo en cuenta que el coste de cada unidad sería el mismo, 2.500 millones de dólares, sin tener en cuenta el ahorro de costes que podría suponer la aplicación de fabricación en serie en cuanto a economías de escala.

El rescate público de Bankia, que hasta ahora ha costado 23.500 millones de euros al Gobierno, permitiría enviar 11,67 “Curiositys”

Con lo que se ha invertido en las Olimpiadas de Londres 2012, podríamos enviar 14,8 “Curiositys”

La evasión fiscal en España según el último informe de TaxJustice Networks alcanza 107.350 millones de dólares, suficiente para enviar 43 “Curiositys”

Mientras que el “Rescate Financiero” de hasta 100.000 millones de Euros permitiría enviar 49,7 rovers

Éstas cifras pueden parecer asombrosas, máxime teniendo en cuenta que España es un país que no ha enviado misión alguna a Marte, si no que dando la espalda a nuestro pasado explorador apenas hemos enviado satélites a la órbita terrestre, pero cuando analizamos las cifras de los presupuestos militares , se antojan ridículas.

El presupuesto militar para la defensa de los Estados Unidos (el mayor del mundo), alcanza en 2012 1,41 billones (españoles, no anglosajones), de dólares, lo que permitiría enviar nada mas y nada menos que 566 “Curiositys”

Y si actualizamos ésta cifra con el resto de presupuestos militares de los demás países del planeta (muy lejos de los EEUU) , la cifra nos alcanzaría para enviar 680 “Curiositys”, siendo la cifra de 1.735 billones de dólares en 2011, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo

Por último, la cifra estimada de gasto del Ejército Estadounidense desde 2001 en la “Guerra contra el Terror” , es de aproximadamente 3.2 billones de dólares , lo que permitiría enviar 1280 rovers

Cuestión de prioridades. Desde luego, es innegable, somos una especie muy peculiar.

Anuncios

6 responses to this post.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cuestión de prioridades. ¿Sabes cuántos "Curiositys" vale…? futurecono.wordpress.com/2012/08/07/cuestion-de-prioridad…  por Astur147 hace […]

    Responder

  2. Posted by Asturias2048 on agosto 8, 2012 at 12:00 am

    Me parece impresionante tu articulo, eres uno de los jóvenes autodidactas mas brillantes que existen en estos momentos. Sigue así. Felicidades.

    Responder

  3. Reblogged this on and commented:
    Compara es saber

    Responder

  4. Pienso que la cosa no está solamente en el dinero que han gastado en este robot sino en la ciencia, en los años invertidos para hacerlo realidad, en una enorme cantidad de cientificos que trabajaron sobre este proyecto, la tecnologia empleada, el sistema operativo que adoptaron….en fin, con todo esto su coste se eleva a mucho más. Saludos. Mi blog: http://www.impaciencavioleta.wordpress.com

    Responder

  5. […] a Marte, que vendría a ser apoyar los pies en el suelo para comenzar a levantarnos, pese a que no se invirte prácticamente nada  en ello, y es una ciencia que existe desde hace menos de un siglo. Lo mas gracioso es que pese a […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: