Renovarse o morir

España carece de modelo productivo desde 2007. Ese año fue el punto de inflexión del paradigma, ya que en 2007 se estaban construyendo en España las 865.561 viviendas visadas en 2006, el máximo histórico. En aquel año, el sector de la construcción representaba directamente un 7,4% del PIB de España y empleaba directa e indirectamente a un elevadísimo número de personas, provocado por el gran efecto multiplicador del sector de la construcción, ya que nuestro país atrajo capitales durante aproximadamente una década en una cantidad muy importante, provocado por el nuevo paradigma que suponía tanto la propia burbuja como la nueva moneda,  que debiera maximizar la eficiencia económica de los países europeos al ser un área monetaria óptima.

Desde entonces, vemos como la industria que sobrevivió durante estos años, – aquella no ligada a la construcción- , trata de buscarse hueco en el mercado internacional , y vemos como tímidamente, y en unos datos que debemos tomar con cautela ya que la caída del consumo interno ha propiciado un descenso fuerte de las importaciones de bienes, si no fuera por las importaciones de energía nuestra balanza comercial estaría en positivo.

Este dato es importante, ya que yo mismo he podido comprobar como ciertos productos han pasado de ser productos de importación a ser productos nacionales, lo que supone una pequeña gota en el océano del desempleo pero al menos, en el buen camino. Por ejemplo, una conocida marca de supermercados española ha cambiado su línea de queso mozzarella de italiano a cántabro, y su línea de chocolate de francesa a valenciana.

Exportar en los tiempos actuales se antoja una utopía. La economía mundial se encuentra gravemente enferma y prácticamente todos los países exportadores comienzan a tener problemas ante el parón generalizado, e incluso la gran fábrica de nuestros tiempos, China, parecer no poder escapar de la tormenta. Pero aunque el reto sea grande, siempre ha habido personas geniales que han sabido encontrar el hueco necesario para llenar su nicho de mercado. Aunque ese hueco sea el espacio aéreo sobre las Cataratas del Niágara

Ésto es el Spanish Aerocar, o Transbordador aéreo español, instalado sobre el río Niágara en 1913 por la compañía The Niagara Spanish Aerocar Co. Limited , bajo órdenes del ingeniero Leonardo Torres Quevedo . El año que viene cumplirá 100 años de trasiego sobre una zona conocida como Whirpool, literalmente, El Remolino y seguro que muchos ingenieros de España, que ahora emigran a países europeos en busca de empleo, serían capaces de cumplir retos tan complejos como pudo ser éste en la época, y muchísimo mas.

Este pequeño artículo es un pequeño llamamiento a emprendedores vocacionales, emprendedores forzosos y profesionales desempleados, el sector exterior, pese al remolino en el que se encuentra la economía internacional, es ahora mismo una tabla de salvación mientras esperamos La Revolución que viene (y II) y puede ser de gran ayuda para reindustrializar el país en sectores mas diversificados, y sois, y somos,y hemos sido capaces de crear un transbordador aéreo sobre los remolinos.

España es un país con variedad de climas y por tanto, variedad de potencialidades económicas, no podemos tratar de ser únicamente un país de empleo altamente tecnificado ya que también disfrutamos de un amplio territorio con miles de horas de luz solar al año, montañoso, y fuertemente lluvioso en el norte, un líquido a veces molesto – y créanme, sé de lo que hablo, soy asturiano – pero que puede ser el petróleo de los siglos venideros. Tenemos que ser capaces de analizar esas potencialidades y transformarlas en creaciones industriales.

Es preciso aprovechar los recursos naturales para obtener una producción eléctrica barata, ya que tenemos quizá una de las mejores localizaciones del mundo por su variedad de aprovechamiento en forma de renovables, y los políticos y los banqueros deben dejar de estrangular el sector energético como si de la gallina de los huevos de oro se tratase, ya que es una gallina que no se debe matar.

Ánimo a todos

 

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando por admin. Guarda el enlace permanente. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: