No es solo una crisis, es un nuevo paradigma

La crisis que vivimos en prácticamente todos los países desarrollados, y particularmente en algunos países europeos tiene multitud de componentes y por tanto, debe ser analizada desde múltiples perspectivas si queremos encontrar las respuestas correctas.

La globalización es un proceso de intenso cambio , en especial desde la expansión de internet y las tecnologías de la comunicación, como agente catalizador de cambios tan rápidos que las legislaciones o los gobiernos no pueden siquiera alcanzar su análisis, porque pueden hasta desconocer su existencia.

La crisis, o el nuevo paradigma, comienza en algún momento de la década de los 90, y podemos materializarlo en la creación de la OMC, la Organización Mundial del Comercio, en 1995, como sustituto del GATT que había funcionado durante toda la Guerra fría. La caída del bloque soviético catapultó a decenas de nuevas economías al mercado capitalista, un mercado mas grande y mas ágil que nunca antes en la historia, que rápidamente encontró sus medidas de arbitraje . Los países pobres, o emergentes, comenzaron a establecer legislaciones que favorecían la inversión extranjera.

¿Cuantos anuncios institucionales de “Invest in _Introduzca aquí su país en desarrollo preferido_” hemos visto en los últimos años?

Mientras los países desarrollados se dedicaron al juego financiero de las burbujas de los últimos años, en una peligrosa ruleta que rivalizaba en mano de obra con la industria, los países pobres, emergentes o en vías de desarrollo, se industrializaron. Y de que manera

Esto es Shanghái en 1990

Esto es la misma zona de Shanghái en 2010

¿Pero los países desarrollados se lanzaron al juego financiero de la especulación con todo tipo de bienes como una vía rápida a la riqueza, o porque el crédito ha sido la forma de mantener el consumo en los países desarrollados que dejaban de ser las fábricas del planeta? Dicho de otra manera, ¿ que fue primero, el huevo , o la gallina?

La realidad nos muestra que mientras que los países desarrollados veían como su producción industrial emigraba a países con menos burocracia, la población comenzaba un proceso de endeudamiento , y los países en si mismos vivían un proceso de expansión del crédito que hacía que en países como España, el mismo motor de crecimiento fuese traer directamente recursos del futuro.

Artículos como el de Apple , EEUU y la Clase media exprimida nos indican el camino de lo que sucede, la clase media en los países desarrollados, que durante décadas ha sido garantía de estabilidad social e institucional, se resquebraja ya que sus empleos han emigrado a las economías en desarrollo. Solo permanecen los empleos peor pagados (en el sector servicios) y los empleos mejor pagados (los de mas alta cualificación).

Dicho de otra manera, si anteriormente existía la empresa Fabrica S.A. , que contaba con un departamento de limpieza, uno de producción y una oficina de diseño, actualmente el departamento de producción ha emigrado a algún país del sudeste asiático, y solo permanece el departamento de limpieza y el departamento de diseño. Los que menos cobraban y los que mas, los que se encontraban en medio se han quedado sin empleo.

Este no es el único factor de desindustrialización española, no obstante, que tiene otros muchos componentes, simplemente se trata de uno mas.

Podemos observar esto atendiendo a las balanzas comerciales de algunos países, si bien no son indicadores perfectos, puede que si sean el que mejor atienda a los datos que buscamos. Podemos observar en la balanza comercial de dos de las principales economías del mundo, como se encuentran en déficit desde 2004 en el caso francés, y desde finales de los 90 en el caso británico.

Ahora , la gran locomotora europea. Podemos observar como pese a la crisis europea, las empresas alemanas han conseguido continuar exportando fuera de la eurozona. Las empresas alemanas se están adaptando mejor a los nuevos clientes que el resto de países.

Y por último, un caso especial, la impresora americana. ¿Quién necesita competitividad cuando tienes papel y tóners?

Ahora, analicemos España y otros países de la periferia europea, que sufren severos ajustes. La balanza comercial mejora por dos factores, uno con poco peso por el momento, que es un tímido incremento de las exportaciones, y uno con una fuerza mucho mayor, la caída de las importaciones por el descenso del consumo. El equilibrio de la balanza comercial y una balanza comercial exportadora favorecen el crecimiento del PIB y del empleo.

En Grecia observamos el mismo patrón

También en Portugal

y en Italia

Sin embargo, esto se ha materializado en una fuente de empleo y riqueza en países como China, que mantienen la estabilidad política de su régimen. Los chinos actuales viven miles de veces mejor que sus antepasados mas inmediatos, y habitan en metrópolis de rascacielos interminables, en lugar de en pequeños pueblos en una economía de mera subsistencia. No obstante, China también tiene sus propias debilidades, como cualquier otro país.

Guangzhou, China. 2012

Además, en los últimos días, ha sido llamativo un recientemente una filtración de fuentes del gobierno alemán a Reuters, que rumorea que Schäuble, el ministro de economía de Merkel, habría solicitado un informe sobre el estado real de la economía francesa y las reformas que necesita. El asunto ha causado conmoción en Francia, ya que en los últimos días ha presenciado como el FMI alertaba sobre su pérdida de competividad , como la patronal habla de una situación económica “gravísima” , como el gobierno galo ha tenido que rescatar a la división financiera de PSA – Peugeot Citroën, y como el gobierno de Hollande tomaba medidas en dirección austeridad, subiendo el IVA, recortando el gasto público y bajaba los impuestos a las empresas .

¿Podemos esperar un deterioro en la situación económica de países que hasta ahora parecían intocables? ¿Puede la crisis haber comenzado en la periferia pero extenderse hasta el mismísimo corazón de la UE? Los datos y las noticias parecen anticiparnos que si.

La globalización de todos los mercados provoca que las condiciones de los habitantes de todos los mercados tiendan a equipararse. España no vive en una crisis coyuntural, si no que estamos inmersos en dicha reestructuración, y por lo que podríamos estimar, dicha reestructuración puede llegar próximamente a nuestro vecino del norte. La economía mundial mientras tanto, se desliza en la pendiente de una crisis de la que ya nadie parece dudar que será en W.

El esquema complejo se simplifica, hasta el momento, los países desarrollados compraban en Asia lo que ellos antes fabricaban y ahora fabrican los países asiáticos, a crédito, pero si los países desarrollados dejan de comprar, el consumo cae y los países asiáticos no consiguen asentar una clase media capaz de consumir todo lo que sus fábricas producen, por lo que su crecimiento se resiente. Si el crecimiento de China llegase a resentirse de forma severa por una crisis aguda en occidente, podríamos ver como la balsa de aceite que es China (o al menos, la balsa que nos pinta el Gobierno chino) podría incendiarse.

Shenzen, China. 2012

Estas economías emergentes tienen un denominador común , generalmente, la clase media es inexistente, o al menos, al sector de población que denominamos “clase media”, tiene un poder adquisitivo mucho menor, y si todo continúa de esta forma en Europa la clase media tenderá a extinguirse.  Incluso en Estados Unidos, que consideramos país desarrollado , vemos cotas de pobreza antaño inimaginables (46 millones), pese a las virtudes de la impresora planetaria.

Para países como España el objetivo deben ser estos nuevos millones de potenciales clientes, pero es un gran reto al alcance de pocas empresas (de momento). La fortaleza de España deben ser sus especiales vínculos con latinoamérica, y la capacidad de crear valor añadido en España debe enfocarse hacia aquellos países con los que compartimos lengua , costumbres y cultura. El día que las PYMES españolas crucen el charco, y no lo hagan solo las grandes blue chips , tendremos una economía mucho mas equilibrada y saludable.

Anuncios

17 responses to this post.

  1. […] No es solo una crisis, es un nuevo paradigma […]

    Responder

  2. Pregunto ¿cual piensa usted que es el origen de los problemas sociales y económicos de esta sociedad?

    Responder

    • ¿De la española en concreto?

      En mi opinión, el origen de los problemas económicos actualmente reside en un desempleo muy elevado consecuencia de un país muy pobremente industrializado. La industria que existía fue mal privatizada o cerrada para cumplir con las normas comunitarias, y el dinero que se percibió a cambio no fue bien invertido.

      Además existen demasiadas trabas normativas que deberían simplificarse , por ejemplo, la figura de los notarios para cualquier trámite (y a buena comisión) es simplemente anacrónica, cuando su labor podría sustituirse por un simple trámite con un funcionario a una tasa.

      Eso puede ser o bien causa o bien resultado de una clase empresarial que simplemente no esta a la altura en la inmensa mayoría de casos.

      A todo esto además se suma un escenario internacional muy complejo y un sistema que en general que parece haber alcanzado un techo de cristal . Desde la crisis de Bretton Woods y las décadas perdidas japonesas parece que las economías desarrolladas tienen cierta sensación de estancamiento.

      Los problemas sociales derivan de los problemas económicos, principalmente del desempleo y de una cultura financiera que no tenemos y nunca hemos tenido, ya que en nuestra cultura la repulsa hacia todo lo financiero, incluso el interés en los préstamos, que siempre fue considerado inmoral ya en los tiempos en los que España dominaba la escena internacional.

      Una cosa que me ha llamado mucho la atención siempre es que realmente somos buenos en hacer un montón de cosas, y tenemos empresas y sectores punteros a nivel mundial, pero nos falta la iniciativa , la capacidad de emprender, y eso es labor de los legisladores.

      En el escenario actual sería de gran utilidad un nuevo INI pero es inviable por los acuerdos europeos, asi que necesitamos mucha iniciativa personal, o colectiva, y los gobiernos deberían facilitar esto.

      En España se pueden hacer todo tipo de cosas y se pueden hacer muy bien, y además existen muchísimas ventajas comparativas que otros países, incluso de nuestro entorno, no tienen. Por ejemplo, tenemos totalmente infraexplotado el recurso de turismo histórico y cultural, generalmente el turismo que viene a España busca el buen tiempo / gastronomía y en otros países con menor solera histórica saben explotarla mucho mejor que nosotros.

      Además tenemos el vínculo cultural y lingüístico con los países de América , que van a crecer mucho durante los próximos años, y con los que podemos crear mucho comercio.

      Lo mejor de todo esque realmente son cosas que podemos hacer, por lo que tenemos solución y no somos un caso perdido.

      Un saludo

      Responder

  3. Reblogged this on lacocinadelasideas and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

    Responder

  4. ¿Entonces con mas industria y sin trabas normativas piensa usted que no habría problemas?

    Responder

    • Tendríamos menos problemas, problemas vamos a tenerlos siempre.

      Una sector industrial mas potente rebajaría claramente nuestro desempleo, el principal sector exportador español es la agricultura y necesita relativamente poca mano de obra, y los servicios dotan al desempleo de un fuerte componente estacional, el paro es sensiblemente menor en los meses de fuerte turismo, pero no suelen ser fuente de empleo estable y de calidad.

      No entienda la frase “menos trabas normativas” como la receta liberal estándar.

      Simplemente creo que en el contexto de nuestro país y como solución al corto y medio plazo al problema del desempleo, sin romper con todo y aplicar políticas de otro tipo, estas son las únicas medidas posibles, eliminar las trabas, que no la regulación o las normativas.

      Cuando me refiero a trabas me refiero a un sistema notarial que actúa en cada paso, a un sistema de registro de nombres para sociedades que tarda en contestar dos o tres semanas y lo hace mediante mensajero (de pago) simplemente para contestar si el nombre solicitado esta disponible o no, en caso negativo vuelva usted a establecer el mismo proceso y dentro de dos o tres semanas comprobará si esta disponible (volviendo a pagar) y en general a ese rango de entidades que da la sensación de que se dedican a restar en lugar de aportar. En general, lo que desde hace un tiempo se ha denominado en algunos artículos “élites extractivas”.

      A nivel internacional creo que la normativa debería hacerse mucho mas severa para asegurar un mercado de capitales transparente y que se dedica a lo que debe dedicarse, que es básicamente canalizar ahorro como inversión, si no queremos que ocurra lo que esta ocurriendo, con unos mercados manipulables donde muy pocas personas están extrayendo cantidades de recursos absolutamente inimaginables.

      Si de mi dependiera, eliminaría muchos mercados de derivados o simplemente regularía que ese tipo de actividades para que no fuesen realizadas ni por bancos ni por entidades formales de ahorro y crédito, ya que sinceramente, son actividades que mas bien deberían estar reguladas por las leyes de juego y canalizadas mediante webs de apuestas similares a las deportivas, ya que a mi juicio, tienen poco que ver con la economía.

      Responder

      • Veamos, dice usted que “problemas vamos a tener siempre”. Yo entiendo que cuando se soluciona un problema pues el problema ya no se tiene. Por eso le preguntaba al principio por el origen de los problemas. Cuando yo tengo un problema en mi vida cotidiana voy al origen de ese problema y lo soluciono. Por ejemplo, imaginemos que en mi cocina se hace un charco de agua en el suelo. Investigo, detecto que el agua viene de un grifo que gotea, arreglo el grifo y problema solucionado. Quizá le parezca simplista mi pregunta pero, si lo que usted propone no soluciona los problemas ¿no es posible que sea porque no va al origen de los problemas?

  5. Siento decepcionarle, pero en economía no existe la solución total de problemas, no es posible experimentar (o los experimentos son muy peligrosos, tenemos muchos ejemplos históricos). Del mismo modo, no hay ningún Premio Nobel de economía multimillonario, ni recetas globales.

    Incluso estableciendo un sistema completamente nuevo, aparecerán problemas que no fueron previstos de inicio o que se desconocía que podrían existir. Se establezcan los cambios que se establezcan siempre existirán problemas.

    Luego en función del sistema económico los problemas pueden ser por ejemplo de ineficiencia o de reparto de recursos, algunos ejemplos podrían ser solo aplicados mediante la fuerza o rompiendo con todo lo anterior, otros pueden requerir un completo cambio de mentalidad y de forma de hacer las cosas.

    Responder

    • Me dice usted que en “economía no existe la solución total de problemas” y se queda tan ancho. Me parece inaceptable esa respuesta. Es como si yo frente al charco de agua de mi cocina dijera “con herramientas de juguete no existe solución total de este problema”. Pues claro que no, pero si uso las herramientas adecuadas, (en este caso herramientas de fontanero) si que existe solución. ¿Se ha planteado usted que quizá la economía no puede solucionar problemas porque no es una buena herramienta?

      Responder

      • La economía no es una herramienta perfecta, del mismo modo que la humanidad tampoco tiene la habilidad necesaria para dominar, de momento, ningún campo de conocimiento.

        El problema de la economía es que el objeto de estudio esta completamente determinado por las decisiones humanas, en libre albedrío, que además de complejas son fluctuables.

        El uso de cualquier otro tipo de herramientas, por desgracia, conlleva indefectiblemente la instauración de un régimen totalitario, con la excepción de que sean otro tipo de herramientas aceptadas de forma democrática por el conjunto de la sociedad. Fíjese en el matiz, no por una mayoría, por el conjunto. Si es solo una mayoría surgirán comportamientos oportunistas por la minoría que no se encuentra de acuerdo con las nuevas herramientas, y además, volvemos a las decisiones de individuos en libre albedrío, lo que hoy aceptan pueden dejar de aceptarlo dentro de cinco años y dentro de diez parecerles una aberración.

      • Estimado señor crespo, aprecio enormemente su cruda sinceridad al reconocer que la economía no es la herramienta adecuada para resolver problemas. Viniendo de un economista es verdaderamente revelador. Por otra parte me parece interesante lo que comenta acerca de herramientas aceptadas por el conjunto de la sociedad. Teniendo en cuenta que hablamos de solucionar verdaderamente los problemas ¿cuales podrían ser esas herramientas?

      • Disculpe, pero en ningún momento le he dicho que la economía no es la herramienta adecuada para resolver problemas, le he dicho que no es una herramienta perfecta.

      • Bueno, si no resuelve los problemas entiendo que no es la herramienta adecuada y al menos usted si que tiene claro que no resuelve los problemas ¿no?

  6. Posted by Fran on noviembre 14, 2012 at 5:22 pm

    Juan Carlos, te aplaudo no sólo por el post, si no por las respuestas dadas en los comentarios. Yo ahora estoy estudiando 2º del CFGS de Administración y Finanzas, antes hice la Diplomatura en Turismo y probablemente, si la perspectivas laborales sigue así, me líe a convaildar créditos y en un par de cursos haga ADE o bien Finanzas y Contabilidad (si me das tu opinión sobre cuál te gusta más, se agradecería, pero no es éste el fin de este comentario).

    Gracias a blogs divulgativos como los tuyos, y a gente con la voluntad de indagar sobre la situación que se está viviendo, sus causas y sus consecuencias, contribuyes a acabar con esa “incultura financiera” de la que la sociedad (no sólo española, me atrevería a decir) ha venido adoleciendo desde hace más tiempo del que debería, y por la que ahora muchos se ven como se ven. Además, animas a que gente como yo, que intenta reorientarse académica y profesionalmente, se sienta más segura a la hora de meterse a estudiar Economía en profundidad, sabiendo que hay gente que explica así de bien, sin pedir nada a cambio, lo que hay detrás de las grandes cifras y titulares.

    Te mando un abrazo desde Almería,

    Fran.

    Responder

    • ¡Muchas gracias Fran!

      Es curioso pero en la mayoría de facultades, hasta donde tengo entendido, suelen orientar las carreras hacia una especialización concreta, ADE por ejemplo pueden especializarla en Marketing, en RRHH, en Finanzas.. colocando diversas asignaturas de cada rama y menos asignaturas de las demás ramas. Yo por ejemplo estudio ADE, asi que mas que la carrera en concreto te recomiendo que mires asignatura por asignatura, y ver que área de la economía te gusta mas y tratar de especializarte en ella, porque en la práctica es como si tuviésemos un montón de carreras de ADE diferentes en toda España, cada una centrada en una cosa.

      A mi por ejemplo me encanta esta rama de análisis económico, comercio internacional, relaciones de las instituciones con la economía y la legislación que la regula..

      Te agradezo estas palabras, de verdad, me animas mucho a escribir mas posts, solo pretendo ser de utilidad, e invitar a la reflexión, que en estos momentos mas que nunca nos hace mucha falta.

      ¡Un abrazo desde Gijón!

      Juan Carlos.

      Responder

  7. Reblogged this on LA MISERABLE ABUNDANCIA and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: