¡Saldremos! Un país con mucho que ofrecer, mucho por crecer y con un futuro

España es un país que volverá a crecer, volverá a crear empleo y volverá a deslumbrar si sabemos aprovechar las oportunidades de las que disponemos.

woodsaldremos

Tras cinco largos años de crisis, de durísimo ajuste de una economía guiada por los sectores equivocados, donde nos cuesta ver el final de un largo túnel, y donde muchos vaticinan que no habrá dicha salida, debemos reflexionar calmadamente sobre todo lo que tenemos para ofrecer al mundo, y es nuestro deber ser conscientes de nuestras fortalezas del mismo modo que somos conscientes de nuestras debilidades, y como es posible que un país saqueado por corruptos continúe funcionando.

En marzo de 1741 la situación de este país era muy diferente, aunque en la España de los dos hemisferios tampoco carecían de problemas, en Cartagena de Indias, en el actual caribe colombiano, observaban con preocupación como una fuerza militar infinitamente superior a la que custodiaba la ciudad la amenazaba.

30.000 ingleses, con sus 22 fragatas y 29 navíos frente a 4.000 soldados con 6 naves no parecían permitir dejar volar demasiado la imaginación. Tan seguro estaba el almirante británico de su victoria que decidió enviar por adelantado la noticia del triunfo, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Parecía una apuesta segura, su superioridad naval y militar era aplastante, y nada hacía presagiar que se le pudiese estropear su gran victoria.

Pues perdió, y además de sufrir la pérdida de 11.000 soldados perdió prácticamente todos sus barcos, mientras que los que sobrevivieron quedaron en un estado lamentable. Este ejemplo es solo uno entre tantos de la historia, que este país sabe sacar fuerzas de donde no las hay cuando mas falta nos hacen.

Si este país es un país del primer mundo, y sigue siendo una de las principales economías del planeta, pese a estar en horas bajas, es, en primer lugar, gracias a los españoles. Muchos mitos y mucha broma, pero los datos nos arrojan que en España se trabaja mas que en Alemania y otros once seres de luz , como UK, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda o Suiza.

Esto está motivado principalmente porque los empleos que hay disponibles en este país no están a la altura de la mano de obra disponible, sobretodo durante los últimos años en los que se ha formado una gran cantidad de jóvenes con estudios superiores que deben irse. Para analizar este efecto deberíamos estudiar que ocurre con la clase empresarial española, que da para un artículo completo.

Por desgracia nuestros gobernantes tampoco están a la altura de la población, y pese a todas las quejas que puedan tener algunos creo que nadie puede dudar de la profesionalidad de los trabajadores privados y públicos, pese a que todos durante los últimos años han sufrido graves recortes salariales y de derechos y no han caído en la corrupción en la que viven los mas privilegiados de éste país.

Nuestro clima es uno de los mejores del planeta y nos permite tener dos fuentes de ingreso de divisas de la que no pueden disfrutar todos los países, la exportación de productos agrícolas y el turismo. Pese a ser uno de los mayores destinos turísticos del mundo, en España hay miles de oportunidades por explotar de turismo de calidad, que podríamos enfocar por dos de nuestras principales fortalezas, la cultura y la historia.

En la suma de clima, cultura e historia podemos encontrar el motivo de la visita de casi 58 millones de personas a nuestro país en 2012. Piense tranquilamente esa cifra, son mas de diez millones de personas mas de las que vivimos aquí habitualmente. Esos casi 58 millones de turistas gastaron en España 55.777 millones de euros.

pzsevilla

Las mayores oportunidades de potenciar mas el turismo deberíamos enfocarlas en los dos componentes que mas valor añadido pueden aportar y que se encuentran infraexplotados. Nuestra cultura parece encantarle a prácticamente todo el mundo, y el carácter festivo y tranquilo que tenemos, junto con nuestro sentido del humor, hace que en España tengamos una forma de tomarnos la vida diferente.

Además nuestro apartado de potencia cultural tiene en su haber un sector musical muy valorado en todo el planeta, ayudado por la presencia de 550 millones de hispanohablantes, de los que 503 están fuera de nuestras fronteras, y que le ha regalado a la cultura humana géneros tan dispares como el flamenco o la zarzuela. La pintura española tiene en su colección de artistas algunos de los grandes genios internacionales, desde Velázquez a Picasso. Y hasta en la fiesta somos una potencia mundial, con el referente de la música electrónica como Ibiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin duda el potencial turístico mas infraexplotado que tenemos es el de la historia, y en ese sector existen oportunidades para que aparezcan decenas de pymes. No tenemos pirámides, pero no lo hacemos nada mal en cuanto a monumentos histórico-artísticos. Lo que debemos aprender es a vendernos mejor, a ser conscientes del patrimonio que tenemos y a sacarle rendimiento.

Por no hablar de la gastronomía, que podríamos incluír en la cultura y que es otro sector al que apenas le sacamos provecho.

Selección_316

Los vínculos con latinoamérica y con el resto del mundo hispanohablante sin duda alguna son la mayor potencialidad de España, y es que no somos conscientes de la importancia de compartir un idioma con la práctica totalidad de un continente que multiplica el tamaño y los habitantes de nuestro país, que además es muy rico en recursos naturales y que vive un proceso de expansión económica desde hace al menos una década, y donde prácticamente esta todo por hacer.

La canciller Merkel lo recordaba hace apenas una semana 

Las grandes empresas del Ibex que están capeando la crisis y continúan con números verdes son precisamente las que obtienen gran parte de su negocio de latinoamérica, y en toda latinoamérica existen enormes oportunidades para las PYMES españolas a todos los niveles y en todos los sectores,y pueden ser un enorme mercado para todas nuestras exportaciones. La OEI debería profundizar y afianzar las relaciones entre todos los países, pasando de ser un lugar de toma de fotos de jefes de Estado hacia una Commonwealth latina entre iguales, abriendo oportunidades para las empresas latinoamericanas que quieran expandirse en la UE estableciéndose en España y abriendo los mercados latinoamericanos a las empresas españolas.

¡Saldremos! Un país con mucho que ofrecer, mucho por crecer y con un futuro

Incluso un idioma compartido puede ayudarnos muchísimo en el desarrollo de empresas basadas en las TIC, ya que además del idioma, compartimos cultura con decenas de países, lo que puede facilitar la tarea para muchas empresas españolas que creen programas o herramientas web de cualquier tipo.

La denostada moneda común parece haber dejado atrás sus peores momentos y ya nadie duda de su continuidad, lo que favorecerá que los mercados internacionales poco a poco retornen su confianza en el euro, que ha vuelto a pasar del 1,30 frente a un billete verde que se devalúa sin cesar en el marco de esta guerra de divisas de inicios del siglo XXI en la que estamos inmersos.

euroesp

El Euro también es representa una oportunidad y una estabilidad y fortaleza que debemos reconocer y valorar. Es una moneda aceptada en cualquier parte del mundo y prácticamente la única con cualidades de moneda de reserva internacional junto con el dólar.

El ajuste que se ha realizado en España ha sido durísimo frente a otros ajustes de políticas mucho mas expansivas llevadas a cabo en otros países. Las agencias internacionales reconocen esos esfuerzos, Morgan Stanley ha dejado un curioso titular hoy

Morgan Stanley: España será la próxima Alemania y Alemania la próxima España

España es también un lugar de ciencia y tecnología, y de empresas de primer nivel internacional en el desarrollo de energías renovables. Nuestra economía además se ha diversificado durante las últimas décadas, y además de impresionantes constructoras capaces de levantar ciudades en medio de la nada tenemos empresas que crean y mantienen parques eólicos y solares, empresas de telecomunicaciones internacionales o uno de los mayores grupos textiles del mundo.

Pese a estar gobernados por la clase política mas corrupta y saqueadora de Europa este país sigue funcionando gracias al esfuerzo de los españoles, y solo gracias a los españoles logrará superar esta crisis, ya que nuestros gobernantes parecen dedicarse mas a colocar palos en las ruedas que a favorecer nuestras condiciones.

Que a nadie le quepa la menor duda, España es un país con muchísimas potencialidades y saldremos adelante, sin ninguna duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: