El ocaso de Europa

La economía de la zona Euro representa un 17% del PIB mundial en 2012. Un conjunto de factores, entre los que se encuentra el envejecimiento de su población, la continuación de la política de deslocalización de empresas hacia países con menores costes laborales, y una cada vez mayor competencia en empresas de valor añadido por parte de países como China o India provocarán que en 2030 la eurozona represente un 12% , y continúe en declive hasta apenas un 9% en 2060.

 

 

En ese momento, según las previsiones de la OCDE , la economía de los Estados Unidos representará un 17% (23% hoy), China un 28% (17% hoy), India un 18% (7% hoy). En Japón ocurre algo similar, su envejecida población provocará que pase de un 7% del PIB mundial en 2012 a apenas un 3% en 2060.

En ese momento, la suma de todos los países de la OCDE representará menos que la suma de China e India, sin tener en cuenta al resto de emergentes (un 18% adicional)

El vídeo de la OCDE muestra como el PIB per cápita comparado con el de EEUU de países europeos como Francia, España, Irlanda , Italia o Grecia será inferior en 2060 al actual, mientras el resto de emergentes tienden a la convergencia.

Veámoslo en cifras, en primer lugar, esto es la predicción de la Organización para las Naciones Unidas de los veinte países mas poblados en el año 2050

http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fesa.un.org%2Funpd%2Fwpp%2Findex.htm&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFz_rMkaxBBcKTuKMyd3fV2p8OOzw

Ni uno solo europeo

Y ahora el PIB nominal en 2050, en dólares constantes de 2011. El ránking del “TOP 20” según la consultora PriceWaterhouseCoopers (Informe de Enero de 2013)

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.pwc.com%2Fen_GX%2Fgx%2Fworld-2050%2Fassets%2Fpwc-world-in-2050-report-january-2013.pdf

La suma de los cinco mayores países por PIB europeos quedarían cuartos en el ránking, por debajo de la India.

Tanto en población como en PIB, parece que, al menos la primera mitad del siglo XXI es asiática. Los países asiáticos tendrán diez países de los veinte mas poblados y ocho de los veinte con mayor PIB. Incluso hoy en día podemos asombrarnos ya ante el poderío de las economías asiáticas y el despegue de sus metrópolis, que se plagan de rascacielos y de zonas urbanizadas ocupando lo que eran pastos hasta hace apenas unos años

Ciudades de China : http://goo.gl/EysHn
Singapur (Singapur) : http://goo.gl/gQyP3
Jakarta (Indonesia) : http://goo.gl/9hk8L
Busan (Corea del Sur) : http://goo.gl/1QYBu
Bangkok (Tailandia) : http://goo.gl/HC9s0
Astaná (Kazajistán) : http://goo.gl/Er8P9
Bakú (Azerbaiyán) : http://goo.gl/m7Ota
Hanoi (Vietnam) : http://goo.gl/cXIAc
Incheon (Corea del Sur) : http://goo.gl/x2NAM
Ciudades de Malasia: http://goo.gl/OkoBl
Dhaka (Bangladesh) : http://goo.gl/jQJ5j
Putrajaya (Malasia) : http://goo.gl/qQBBh
Ulsan (Corea del Sur) : http://goo.gl/kuaRr
Gurgaon (India) : http://goo.gl/9wgZI
Delhi (India) : http://goo.gl/9zbSH
Bombai (India) : http://goo.gl/XHyWw
Hyderabad (India) : http://goo.gl/o5gxR

El reto es mayúsculo para las generaciones de jóvenes de los países europeos, mucho menos numerosas que la generación de sus padres y que no solo tendrán que hacer frente a la competencia cada vez mas pujante asiática, si no que además, debería garantizar la jubilación de las generaciones del baby boom y por si fuera poco, hacer frente a las obligaciones de unos estados muy endeudados, criar a sus propios hijos, y además, sostenerse ellos mismos. Parece un reto harto complicado.

Tan complicado, que parece muy difícil creer que se cumplirán todos esos supuestos. Las generaciones jóvenes europeas, menos numerosas, con un desempleo altísimo y con trabajos con salarios mas reducidos que los que se retiran, no podrán hacer frente a los sistemas de jubilación tal y como están planteados actualmente (las cotizaciones actuales sirven para pagar las prestaciones actuales, no las prestaciones futuras). De ahí las reformas del sistema de pensiones y la gráfica aparecida hace escasos días en prensa sobre las bajadas iniciales de las pensiones en función del año que se comenzarán a cobrar. No es cuestión de voluntad, un sistema con un pensionista por cada 1,6 activos se antoja muy difícil de sostenener.

Fuente (El País) : http://goo.gl/j3EjR

La pirámide española de población en 2049 (Mapfre)

 

Parece que Europa no ha sabido adaptarse a este cambio durante las últimas décadas, y que la economía mundial le pasará una gravosa factura a la lenta y burocrática Unión, condenándola a una lucha por el cuarto puesto, con cada vez menor peso internacional y con unas condiciones de vida de sus ciudadanos en declive.

Una zona en crisis que afrontará severas dificultades respecto a otras zonas en las que no se conoce el significado de esa palabra (al menos, en las últimas décadas, y por ahora..)

Tasa de crecimiento del PIB anual (Zona Euro)

Tasa de crecimiento del PIB anual (China)

Tasa de crecimiento del PIB anual (India)

Tasa de crecimiento del PIB anual (Indonesia)

Tasa de crecimiento del PIB anual (Bangladesh)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: