Un país arrasado (Historia económica de España 1900-2013)

Por décadas de políticas de tierra quemada, de un régimen político que al igual que en otros países, con mayor o menor grado de democracia, permiten a sus ciudadanos cierto control institucional o sobre el sistema judicial, pero en España se encuentra totalmente controlado por el sistema partitocrático de la casta política.

Podemos ir todo lo atrás que queramos en la historia económica de España (nunca hemos sido un portento en los negocios, cuando los holandeses y los británicos se dedicaban a montar las compañías comerciales y a tratar con esclavos en los cuatro peñascos del Caribe que poseían para plantar algodón, tabaco y demás cosas, en la España continental americana ponían mas empeño en evangelizar a todos los indígenas que se encontraban), pero centrándonos en el siglo XX, que es lo que tenemos mas cerca, podemos ver como durante las primeras décadas hubo un cierto progreso económico en España, incluso la Primera Guerra Mundial fue algo beneficioso económicamente para España, ya que muchas empresas comenzaron a suministrar bienes de todo tipo a las paralizadas economías europeas con sus obreros en los frentes de trincheras.

España en la Primera Guerra Mundial suministró armas, alimentos, textiles, carbón…a todos los países en la contienda, lo que provocó un aumento de la actividad, del empleo, de los negocios y en general, España iba bien, la industrialización parecía llegar lentamente gracias al proteccionismo provocado por la pérdida de Puerto Rico, las Carolinas, Guam, Filipinas y Cuba en 1898 en la guerra contra Estados Unidos provocada por una mentira o un evento de bandera falsa, y la guerra le vino de perlas a la neutral economía española.

El contexto español en esos años a nivel político era parecido al que vivimos hoy, otra restauración borbónica con dos partidos que se turnaban en el poder y un montón de caciques locales y regionales que hacían y deshacían a placer.

Esa bonanza durante esos años provocó una fuerte inflación por la demanda exterior, y si lo sumamos a unas condiciones laborales para los obreros muy lamentables en general y el ambiente creado por la Revolución Rusa provocaron una crisis política y social a partir del año 1917 que terminó con la dictadura de Primo de Rivera , que decidió intervenir fuertemente la economía española regulando precios, interviniendo en todos los mercados, instaurando un nuevo y fuerte proteccionismo… hasta se puso en marcha un plan de construcción de infraestructuras a lo loco que por ejemplo creó una red viaria para un número cada vez mayor de automóviles , y por ejemplo se construyó la mayor parte de los edificios de la Gran Vía madrileña.

Gran Vía en construcción. El edificio blanco en primer término es el que alberga el McDonalds en la esquina con C/ Montera

Como al dictador Rivera le gustaba gastar (parece que es algo que va asociado al poder en España, llegas y te pones a fundir el dinero como si no hubiera mañana), hubo que vender los monopolios estatales públicos ( TabacaleraTelefónicaCAMPSA, llegaron a enajenar incluso Loterías) , pero incluso así, y en un contexto internacional muy bueno (los felices años veinte), el endeudamiento público español se disparó, lo que condicionó el funcionamiento de la economía en la Segunda República (1931-1939), que además de la deuda de Rivera se encontró con las consecuencias del crash económico de 1929

En la República, como consecuencia de la inestabilidad política, la deuda, el mal contexto internacional, la economía no estaba para tirar cohetes, además debemos entender el contexto de la época, con totalitarismos por todos lados, desempleo a raudales en casi todo el mundo industrializado y una pujante economía soviética, que provocaban un contexto social caldeado con huelgas a tutiplén, las exportaciones españolas cayeron entre 1930 y 1935 un 76%…

La Guardia Civil traslada detenidos de la Revolución de 1934 en Asturias

La Guerra Civil fue un desastre también para la economía, dejó las fábricas arrasadas, miles de trabajadores muertos, heridos o exiliados… Las familias no recuperaron el poder adquisitivo registrado en 1929 hasta 1958.. no hace falta añadir mucho mas sobre este periodo, económicamente España tanto en la Guerra como en la posguerra inmediata tenía una economía de subsistencia , la economía estaba en un periodo de mad-max tan brutal que no había ni petróleo y se recurría al gasógenopara los pocos automóviles que sobrevivieron (y que tenían cuatro gatos).

Tras la Guerra, la primera idea del franquismo fue la autarquía total (hasta 1959). En realidad económicamente se pueden distinguir dos fases o dos partes del franquismo muy diferenciadas, la autarquía (1936 – 1959) y el desarrollismo (1959-1978). La autarquía promovida fifty-fifty por las ideas originales de Falange y porque en el escenario internacional veían que Franco era una mala copia de Hitler y Musolini y no le dejaban entrar ni en la ONU, además de que a los dirigentes se les ocurrió que sería una forma de recuperar la economía del país lo mas rápido posible, fue bastante catastrófica para la economía. Haciendo un paralelismo con algún escenario actual, lo mas parecido es Cuba o Corea del Norte, pero en vez de logos comunistas, cruces y águilas. No por la colectivización, si no por el aislamiento comercial internacional y las cartillas de racionamiento.


A finales de los 50 se dieron cuenta de que aquello no iba a ninguna parte, y además la Europa que fundía los fondos del Plan Marshall como un coche potenciado consume óxido nitroso les había pillado una ventaja inalcanzable, decidieron poner en marcha un plan, puesto en marcha por tecnócratas del Opus Dei al que llamaron “Plan de Estabilización de 1959

Si la situación creada por la autarquía fue como la caída de un meteorito (guerra civil + guerra mundial hasta 1945 + aislamiento + coletazos del crash de 1929), una situación de depresión económica persistente y en la que el país no levantaba cabeza (el nivel de producción industrial en 1950 todavía no había recuperado el de 1935) , el Plan de Estabilización trató de convertir España en un país serio para invertir para las empresas extranjeras (tipo de cambio estable, Peseta convertible con el dólar, permiso para la entrada de capital extranjero en empresas españolas, congelación de salarios para frenar la inflación…) en definitiva, algo parecido a lo que ha hecho China durante los últimos años.

Como España era un país muy pobre, llegaron las empresas extranjeras a establecer sus fábricas en España (país de bajo coste, en desarrollo), o compraron empresas españolas para establecerse en el mercado, aunque al igual que sucede hoy en China, debían contar con un socio español, es decir, el capital extranjero no era el titular total de las empresas, si no que era parte del mismo. Por ejemplo, FASA Renault Valladolid pasó de un 15% en manos de la marca francesa a un 49,9% en 1965 y Renault no fue el accionista principal hasta 1976. Hoy en China pasa exactamente lo mismo, y esto permite una transferencia tecnológica a las empresas auxiliares y de componentes que con la tecnología del siglo XXI está resultando un grave problema para las empresas occidentales allí en forma de réplicas y falsificaciones.

Volviendo al tema, España se convirtió en un país de manufactura barata, pero partiendo de un nivel de pobreza muy grande, esto permitió a la población un nivel de vida que mejoraba con los años, exactamente lo mismo que sucede en el sudeste asiático, además la apertura permitió la llegada de los turistas, el auténtico boom español , el ladrillo de los años 60.

Los alemanes, franceses, suecos y demás europeos ávidos de playas y de gastar poco vieron en España un filón total, a diferencia de lo que sucede hoy con el Euro, la llegada de turistas de cualquier país suponía una fuerte entrada de divisas, asi como la exportación de productos hortofrutícolas y manufacturas baratas y las remesas de los emigrados. Este cóctel, en un entorno internacional que no podía ser mejor (la edad de oro del capitalismo) provocó una explosión económica en España. España volvía a ir bien, pero esta vez era de verdad ya que no había endeudamiento, el crecimiento provenía de la exportación y la entrada de divisas del turismo, y además veníamos de un nivel de vida muy bajo, veníamos directamente del hambre.

Este mix público-capitalista funcionó muy bien en este contexto. El Capitalismo de Estado, la China de hoy. La economía española experimentó apertura pero seguía fuertemente controlada, son los años del INI y de las grandes empresas públicas, generalmente deficitarias pero que se compensaban con la entrada de divisasENSIDESA (hoy parte ArcelorMittal y parte cerrada), la época de SEAT pública, Telefónica pública, Iberia y Aviaco públicas, todo el sector del petróleo y hasta una empresa pública de fertilizantes y de transporte por carretera. El Estado Español S.A. fabricaba desde armas hasta sacos de fertilizante, y podías coger un avión y utilizar esos teléfonos tan curiosos de meter el dedo y marcar a rosca para avisar de que llegarías tarde, ir en tu SEAT repostando en cualquier gasolinera, combustibles del INH transportados en Pegaso y ningún capitalista veía un duro. Bueno si, el petróleo se compraba en el mercado internacional, pero era extremadamente barato.

Esto funcionó muy bien durante toda la década de los 60 y hasta 1973, cuando llegó la crisis del petróleo que supuso la crisis del modelo franquista , al compás de la crisis del modelo capitalista de los años de oro. El fin de Bretton Woods , la crisis económica internacional, y además, una crisis política (transición española), y una crisis incluso geográfica (ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos).

Inicialmente, el boicot de los países árabes no afectó a España porque España no reconocía la existencia de Israel, llegó un poco mas tarde. Durante los primeros años la reacción del régimen de Franco a la crisis del petróleo fue exactamente la misma reacción de Zapatero a la crisis internacional. No existe, no hay crisis, haced como si nada, silbad y disimulad a ver si cuela. No convenía agitar la situación social en plena agonía de Franco (contexto internacional; existe la URSS, que hacía propaganda de Estado maravilloso social y ciudadano, España lleva siendo una dictadura desde 1939, se va a liar parda…), y el Gobierno decidió por ejemplo subvencionar la gasolina para paliar la subida del precio del petróleo, pensando que sería algo coyuntural y que el petróleo regresaría rápidamente a sus niveles normales, pero fue un grave error, además de incurrir en unos costes astronómicos para subvencionar la economía la crisis si que golpeó directamente a los países de nuestro entorno lo que redujo los turistas, las remesas y las exportaciones.

Esto provocó un fuerte endeudamiento del Estado para aguantar los precios de la energía (uno de los peores errores de España de entonces y de hoy es que somos MUY dependientes energéticamente del exterior) y esto se comió las reservas de los 60 y además se gastó mas dinero del que se tenía, fue algo parecido al error del Plan Epero sin hacer obras absurdas.

La crisis del petróleo provocó una fuerte inflación. En resumen, los países árabes decidieron no exportar mas petróleo a los países occidentales aliados de Israel y de Estados Unidos en represalia por la Guerra del Yom Kippur. Y ahí estaba España, que parece el típico del bar que no hace gran cosa pero siempre que hay lío, cobra, en general gracias a los “amigos” que tenemos.

España había llegado tarde a esa fiesta, que en el resto de países occidentales había empezado en 1945 y que acumulaban un crecimiento económico tremendo de varias décadas. En Francia por ejemplo, supuso el fin de los Trente Glorieuses, en general, la crisis del petróleo fue el final de la edad dorada del capitalismo, que solo fue posible en esos años de energía muy barata y el encarecimiento del petróleo tuvo consecuencias de segunda ronda, como el aumento de las huelgas de los trabajadores mineros en Reino Unido por el encarecimiento del carbón. El encarecimiento de la energía provocó la subida de los precios de todas las cosas, de la economía, la inflación. Esta crisis supuso una ruptura en dogmas que se habían establecido en las tres décadas anteriores, como la relación de inflación y desempleo conocida como Curva de Phillips y la llegada de la estanflación.

Como hemos dicho, España mientras tanto a disimular para que no pasasen grandes cosas mientras Franco agonizaba, la solución inicial a la subida de los precios de la energía fue subir los salarios para que, subiendo los dos, te quedas igual que estabas, pero a nivel agregado la importación de petróleo era muchísimo mas cara.

La citada curva de Phillips en España toma la siguiente forma

http://goo.gl/6xNVd

Como podemos ver, la inflación llegó al 26,390% en plena transición, por lo que se tuvieron que adoptar medidas urgentes. Llegaron los Pactos de la Moncloa , la determinación fue limitar la subida de los salarios del año siguiente , y la solución funciona de la siguiente manera, si los salarios podían subir como mucho un 22% y los precios suben un 28%, pierdes un 6% de poder adquisitivo, en realidad aunque te suban el sueldo un 22% , el dinero te da para comprar menos cosas y como vas a comprar menos cosas, y tu vecino, y tu hermano, y tu amigo, al final se van a comprar menos cosas a nivel agregado y los precios se van a comenzar a contener. También devaluaron la peseta y decidieron controlar el incremento de la masa monetaria

Además, se puso en marcha el embrión de la reforma fiscal. En España en ese momento, por ejemplo, no existía el IVA, que se creó para suplantar otro que se denominaba Impuesto sobre el Tráfico de Empresas. El IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, sucesiones y donaciones y el Impuesto de Sociedades se crearon en 1978. Es decir, el Estado recaudaba muy pocos impuestos como tal durante el franquismo, en parte porque en realidad, como el contexto era de pleno empleo, tampoco hacía falta recaudar una barbaridad para pagar prestaciones de desempleo, los aranceles daban al Estado los recursos que el Estado gastaba, hasta que el modelo quebró como hemos explicado con anterioridad. Los aranceles que provocaban el proteccionismo eran la fuente principal de ingresos del Estado en toda la década de los 60 y 70 (un 20% de la recaudación en 1966)

La reforma fiscal básicamente fue empezar a cobrarles impuestos a los españoles a nivel práctico. A continuación, la recaudación fiscal entre 1979 y 1986

Versión en Google Drive con fuentes : http://goo.gl/YsHJH

España en estos años aún no formaba parte de la UE (ingresó en 1986) Coincidiendo con la reforma fiscal, comienza el establecimiento del Estado Autonómico, en un marco político en el que todo lo que sonaba a Estado central sonaba a naftalina , los políticos econtraron un caldo de cultivo perfecto para el establecimiento de una red clientelar similar al caciquismo del turnismo pero de mayor profundidad y calado.

España fue el país que abrazó la integración europea con mas entusiasmo. En ningún otro país se ha adoptado la integración europea con tanta alegría como en España. Europa era el progreso, Europa era la democracia, y estando en Europa no se consentirían mas golpes de Estado como el del 23-F. 1986 fue el año del ingreso de España (junto con Portugal), y el año del polémico referéndum de la OTAN.

España hasta entonces había vivido al margen de los diferentes procesos de integración. Nuestro vecino, el Portugal de Salazar formaba parte del hermano mellizo de la CEE, la EFTA , y los países del antiguo bloque del Este crearon la CEFTA como antesala a la integración en la CEE durante su transición a las economías de mercado.

España, no. España entró “a pelo”, entusiasmada con los valores democráticos de la Unión, y desde la transición comenzó un proceso de reformas necesario para que nos permitiesen entrar. Este proceso prohibía el intervencionismo estatal en la economía tal y como se llevaba a cabo hasta esos años, y, de nuevo tarde a la fiesta, se llevó a cabo la Reconversión Industrial en España , y llegó el fin de la industria pesada pública; ENSIDESA, HUNOSA, los Altos Hornos de Vizcaya, los Altos Hornos del Mediterráneo y los grandes astilleros (Ferrol, Cádiz, Gijón, Cartagena..) que fueron integrados en PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros, sociedad de Reconversión) mientras se les buscaba un comprador privado que nunca llegaría.

Los 80 y la entrada en la CEE suponía grandes cambios para el mercado económico, la integración en el mercado único europeo eliminaba los aranceles con nuestros vecinos, y durante la década de los 60 y 70 los costes de las empresas españolas, que vivían protegidas en los aranceles se habían incrementado, y nuestras empresas no eran competitivas. Los 80 vieron como FIAT se desligaba de SEAT (que comienza a fabricar los FIAT sin licencia con pequeños cambios para evitar el plagio industrial) , y como comenzaban a llegar productos europeos al mercado español. La apertura también permitió que los socios capitalistas extranjeros pudiesen tomar el control de las empresas que mantenían con socios españoles. Llegaba el capitalismo de mercado, en 1981 llegó McDonalds.

SEAT Ronda . Las partes en amarillo destacan los cambios frente al SEAT/FIAT Ritmo

Esto ocurría en el proceso de desregulación internacional del sistema financiero. Mientras España se reconvertía y accedía a la CEE en Reino Unido gobernaba Margaret Thatcher y en Estados Unidos gobernaba Ronald Reagan , con su Reagonomics. En España , la reforma del sistema financiero en la década de los ’80 liberalizó el tipo de interés, las comisiones y los dividendos en el sector bancario.

España tenía un gran sector de banca pública, enmarcada en las Cajas de ahorros, que han desaparecido en la actual crisis convertidas en bancos, y una serie de bancos públicos que se agruparon en 1991 como Argentaria, que posteriormente pasaría a ser la “A” del BBV-A tras la privatización de Aznar en 1997.

Las Cajas estaban controladas directametente por los políticos, y fueron una pieza clave en todo el entramado que se fue consolidando y que nos lleva hasta hoy.

La Constitución de 1978 recoge la articulación del Estado Autonómico. La reivindicación de autogobierno del País Vasco, Cataluña o Galicia, que se plasmó en la Segunda República en forma de autonomías (se crearon la autonomía del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia), reprimida durante el Franquismo salvo en los fuerosque permanecieron vigentes (Álava y Navarra), con una concepción totalitaria del Estado, se trató de diluir articulando un Estado que además del Estado central, tiene municipios (8.117 a día de hoy), Provincias (50 + Ceuta y Melilla) y Comunidades autónomas y una comunidad Foral (17) que cuentan cada uno con sus órganos representativos, sus competencias y su autogobierno. Un híbrido de Estado Federal sin plena capacidad legislativa y lleno de duplicidades entre las diferentes administraciones, donde se fueron instalando los políticos y enchufando a sus amigos, creando 17 mini-estados con sus parlamentos, su capacidad para crear organismos públicos, sus cajas de ahorros, y que apenas tienen comunicación entre sí, si no que funcionan como cortijos estancos.

La sucesiva transferencia de competencias del Estado central incrementó la capacidad de autogobierno de las Autonomías, que pasaron a tener a lo largo de los años competencias sanitarias ( partiendo en trozos el INSALUD ), educativas, policías autonómicas…. que desde el primer momento evitaron la eficiencia para poder adjudicar los contratos que deseasen prácticamente a dedo.

Por ejemplo, el INSALUD como eje vertebrador de los hospitales y centros de salud de España tenía un sistema informático unificado y planificaba las compras de medicinas y material de forma conjunta. Esto supone un ahorro de costes, ya que es mas barato el precio unitario de adquisición de , por ejemplo, 3 millones de vacunas que la adquisición de 3.000. Con la transferencia total de las competencias sanitarias, cada sistema se convirtió virtualmente en estanco y cada uno desarrolló su propio sistema informático al margen de los demás y lo peor, incompatible con los demás. Las tarjetas sanitarias de una autonomía no funcionan en la otra.

¿Que motiva esto? La unión en tiempo y espacio del hambre y las ganas de comer, los ciudadanos que aborrecen un Estado totalitario que identifican con el estado central español y unos políticos irresponsables que aprovechan ese sentimiento para actuar en interés personal (y de sus amigos íntimos), que pasan a controlar una estructura de cuasi-estado donde pueden hacer y deshacer a su antojo, utilizando las Cajas como una suerte de bancos centrales de esos Estados.

La reconversión industrial no fue algo que España hizo a cambio de nada. La ingente llegada de los Fondos de Cohesión que fueron la contrapartida al desmantelamiento de nuestra industria pesada. Esos fondos se administraron mal, en lugar de destinarse a la creación de fuentes alternativas de empleo y riqueza en general se destinaron a fines electoralistas que generaron muy poco retorno de actividad. Además de dichos fondos, España recibió otros, por ejemplo los Fondos para la reconversión de las comarcas mineras, que aquí en Asturias y León principalmente se malgastaron en prejubilaciones muy elevadas para calmar la conflictividad. Tierra quemada.

Años después, a finales de los 80 hubo una crisis internacional financiera, que España esquivó gracias al boom que experimentó nuestra imagen internacional, España se puso de moda y Sevilla acogería la Expo y Barcelona los JJOO en 1992, lo que provocó que la crisis en España se manifestase mas tarde, a partir del año 92.

Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

Durante esos años llegó una segunda reconversión que se camufló un poco gracias al boom del 92, la UE nos impuso un control de nuestra producción de productos agroalimentarios, una de las bases de la exportación española. Llegaron las cuotas lácteas, las subvenciones a los cultivos a cambio de no producir. La PAC. Los años en los que en la frontera francesa se destrozaban las cajas de fruta española porque era mucho mas barata que la suya, y la UE miraba para otro lado.

Agricultores franceses tiran cajas de fruta española. Año 2011

La crisis de principios de los 90 estuvo salpicada de corrupción, son los años del Caso FilesaLuis Roldán y terminaron con el PSOE de Felipe González en 1996 con la victoria de Aznar y el PP.

Aznar llegó al gobierno en un país que se encontraba en una mala situación económica pero aún tenía MUCHOS activos. Esta es la lista de privatizaciones de la SEPI (el organismo que sustituye al INI)

Gracias a los ingresos de esas privatizaciones (que además incluyeron sospechosos beneficios de amigos que se lo llevaron muy calentito), el Estado rebajó su déficit y consiguió cumplir con los criterios de Maastrich que permitían el acceso de España al Euro.

En esas privatizaciones se incluyeron los puestos que ocupan los políticos o las personalidades de altas esferas en cuanto no son de utilidad en la primera línea política o cuando no saben donde colocarlos (como Urdangarín en Telefónica)

¿Que tienen en común Felipe, Aznar y Elena Salgado (Ministra de economía con Zapatero)?

Todos tienen conexión con empresas energéticas

Para reducir el déficit público, Aznar además de privatizar tuvo una brillante idea, permitir a los Ayuntamientos especular con el suelo para que obtuviesen los recursos para su financiación. Fue la principal causa de la Burbuja Inmobiliaria, en conjunción con las cajas controladas por los políticos y que funcionaban sin criterios empresariales.

Estas cajas, centenarias en la mayor parte de los casos, al igual que el resto del sistema financiero español, vio el cielo abierto en el momento de la entrada de España al Euro. Con el acceso, los mercados financieros europeos se integraron y esto permitió la llegada de ingentes cantidades de dinero para prestar procedente de los bancos del norte de Europa (donde la gente, en general, ahorra) a los bancos del sur (donde la gente, en general, no ahorra), lo que provocó una expansión del crédito a los particulares sin precedentes en la historia de nuestro país que se concentró principalmente en la construcción de viviendas. El Euribor apareció como índice de referencia para los préstamos hipotecarios y era mucho mas bajo (2-4% en los años de burbuja) que los tipos anteriormente utilizados (IRPH, MIBOR..)

Estas cajas, además, como hemos dicho, funcionaban como mini-bancos centrales de los mini-estados autonómicos. ¿Que a algún político se le ocurre construir un edificio mastodóntico sin ningún tipo de sentido? Ahí va la caja a financiar. Los consejos de administración de las cajas están formados por políticos de las comunidades, y por los alcaldes de los municipios mas importantes del ámbito de actuación originario de la caja.

Además, en pleno desenfreno, consideraron que era buena idea que las cajas además de operar en su región, se expandiesen, y llegaron las oficinas de las cajas de todas las provincias a todas las demás provincias.

¿Por que a los políticos se les ocurrían obras tan absurdas?

Por dos razones, por un lado la egolatría y por otro las mordidas que se llevaban en forma de comisiones, que es lo que se ha materializado en el caso Bárcenas

Un reciente documento de la Comisión europea desveló que construir en España un kilómetro de autovía cuesta casi el doble que construirlo en Alemania, descontando las incidencias geográficas (puentes y túneles)

¿Que ocurrió? Que políticos de todas las administraciones públicas en el marco de sus competencias pidieron dinero prestado a las cajas para hacer obras monstruosas porque esas obras les proporcionaban un % de comisiones, generalmente ilegales y pagadas en dinero negro. Las cajas pedían el dinero prestado en el mercado internacional para construir una autopista, un aeropuerto, o un centro de interpretación de la cazuela típica, con un presupuesto muy inflado. Ese contrato se adjudicaba sin mucha claridad a empresas constructoras que pagaban sustanciosas comisiones a los partidos a cambio del contrato.

Es decir, para llevarse una mordida, mejor cuanto mas grande el proyecto, ya que a mas dinero presupuestado mas grande es mi porcentaje.

El resultado es el siguiente, es como si para robar un litro de aceite demueles un supermercado

Para llevarte una mordida de varios miles de euros, presupuestas una obra estúpida que cuesta varios millones o miles de millones de euros, que van a pagar todos los españoles. Es la razón de los sobrecostes de todos los contratos públicos de España. ¿Alguna vez has visto lo absurdo de las licitaciones públicas?

¿Alguna vez has visto lo que le cuesta a un Ayuntamiento de medio pelo un banco (de sentarse) literalmente en mitad de la nada?

Míralo con tus propios ojos

Y si un banco de hierro cuesta mas de diez millones de pesetas, puedes hacerte una idea de lo que han costado los mastodónticos proyectos inútiles de los últimos años.

Además, para asegurarse de que sus desfalcos quedarían impunes, en España los partidos políticos en el poder controlan el poder judicial. En otros países, los ciudadanos pueden votar al poder judicial, encargado de controlar al poder político. En España, el Gobierno nombra a los jueces del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo , a través del control del Consejo General del Poder Judicial. Son los máximos órganos judiciales y esto permite que, aunque hayan sido condenados en los juzgados ordinarios, cuando apelan a los mas altos tribunales, sus penas sean sospechosamente rebajadas, como ha ocurrido hoy mismo con el ex-presidente balear Jaume Matas condenado por el caso Palma Arena. Pese a ser condenado, el Supremo le ha rebajado la pena a 9 meses de prisión por lo que no ingresará en la cárcel.

Esto ha podrido completamente el sistema político español y ha instaurado el comportamiento mafioso de sus miembros, para rematar, el Gobierno puede indultar directamente a personajes condenados incluso por estos órganos afines, en 2012 el número de indultos se ha disparado hasta llegar a 501, lo cual es directamente rizar el rizo.

La utilización de las cajas de esta forma, tanto para financiar los proyectos mastodónticos como para financiar la burbuja inmobiliaria, con una administración totalmente irresponsable, las ha llevado a la quiebra. La primera respuesta fue agruparlas en SIP, pero evidentemente, juntando a un montón de insolventes, no consigues que por arte de magia se conviertan en solventes. El siguiente paso es la privatización y la salida a bolsa, previo saneamiento con cargo al FROB y la SAREB. Además, para obtener recursos las cajas comenzaron a comercializar participaciones preferentes, la comercialización fue en la inmensa mayoría de los casos fraudulenta, adjudicándolas a personas sin conocimientos financieros y publicitándoselas verbalmente como depósitos. Fue el último recurso, quitarles a los pequeños ahorristas sus ahorros para lograr tirar unos meses mas. El caso mas famoso de salida a bolsa es el caso Bankia.

La quiebra de las cajas se hizo patente cuando los mercados internacionales dejaron de prestarles dinero, lo que provocó una sucesión de reformas financieras que se pueden sintetizar en esta presentación 

El proceso de reformas financieras sigue el siguiente patrón. En primer lugar digo que mi sistema financiero es el mejor y mas sólido del mundo con unos datos espectaculares y cajas que presentan beneficios pese a la explosión de una burbuja inmobiliaria de proporciones épicas. Luego todo el mundo se entera de que el Banco de España no estaba supervisando en absoluto , si no que el vigilante se dedicaba a dar por bueno cualquier cosa que le enviasen las cajas o “cajabancos” como cuentas anuales de resultados , que sus consejeros aprobaban rápido para quitárselas de encima , permitiéndoles poner el precio que les venía en gana en su cada vez mayor stock de inmuebles procedentes de deshaucios y quiebras de promotores. Y que cada vez que alguien avisaba era sistemáticamente ignorado.

Así pasamos de una Bankia que anuncia beneficios de 309 millones de euros el 10 de febrero de 2012 y realmente había perdido 2.979 millones en su año de salida a bolsa, arrastrando a miles de “bankeros”.

Aunque quizá el caso mas flagrante de despilfarro se cometió con Caja Navarra y una sede en Washington D.C. a escasos metros de la Casa Blanca, sin clientes, que operaba sin licencia bancaria en EEUU (de forma irregular) y a cuya inauguración fue la flor y nata de la casa real española en los Estados Unidos (en aquel momento trabajando para Telefónica)

El drama de la deuda 

Uno de los mensajes mas repetidos del señor que comparece en plasmas del Gobierno es que no se puede gastar mas de lo que se ingresa. Creo que todos estamos de acuerdo, lo ideal es que si ingresas 100, gastes menos para ahorrar algo, para cuando vengan mal dadas.

Durante los años de la locura inmobiliaria el PIB español aumentó mucho de forma artificial, ya que ese dinero venía prestado tanto del extranjero como del futuro. Pues bien, los políticos de todos los colores establecieron que ese nivel de ingresos era el normal y redimensionaron el sector público acorde a ese nivel de ingresos. Y cuando vino el disgusto, en lugar de pensar que quizás, tendrían que redimensionarlo de nuevo a sus valores normales, decidieron que era mejor gastar menos en educación o sanidad para seguir manteniendo sus estructuras de mini-estado.

Un ejemplo de esto son los canales autonómicos de televisión públicos. Estos canales, algunos nacidos ya en los 80 y otros de creación mas reciente tienen tres veces mas plantilla que Mediaset España y el grupo Antena 3 juntas, una estructura que ha perdido mas de 3.500 millones de euros entre 2006 y 2012 y que ha generado una deuda adicional de 1.630 millones de euros.

El mensaje del Gobierno es que los recortes en educación, sanidad, servicios sociales básicos y derechos sociales es por exigencias de Bruselas. El mantra es repetido por los mismos tertulianos que peregrinan de una TV a otra como profetas de una mentira que esperan convertir en realidad a base de repetir y repetir.

Lo que no explican es en que se están gastando el dinero para que la deuda española aumente en 750.000 millones de euros entre 2007 y 2020, con recortes de servicios básicos, pasando de un 40% de deuda sobre el PIB a un 114,4%, y mas alarmante aún, de continuar de esta forma, en 2030 se llegaría a un 129,4% de deuda/PIB , un incremento de 900.000 millones de euros desde 2007. Esto conlleva cada vez un mayor pago de intereses, año a año el Estado tiene que dedicar mas dinero a pagar los intereses de una mayor cantidad de deuda en circulación, el año que viene mas de 42.000 millones de euros solo en intereses, y en 2015 la cantidad asciende a 49.600 millones

Bruselas no le pide a nadie que recorte en sanidad y en educación, Bruselas pide que se recorte un aumento de la deuda totalmente absurdo y que nos lleva a la ruina absoluta. Son los políticos españoles los que deciden recortar en servicios básicos en lugar de en sus redes clientelares.

El sistema político de la restauración borbónica del turnismo bipartidista liberal-conservador terminó con un dictador. El dictador se gastó el dinero que no tenía y acabó con la dictadura y la monarquía.

El sistema político de la restauración borbónica juancarlista del turnismo del PP-PSOE esta arrastrando al país a la ruina, cargándole una deuda monstruosa e impagable , gastando un dinero que no tenemos en servicios, obras y mordidas que nadie necesita, mientras recorta en los servicios, obras y derechos que todos necesitamos.

El pueblo español tiene que tomar conciencia de sí mismo y de quien es el responsable de lo que está ocurriendo, para eliminar la lacra que supone la casta política actual es preciso una conciencia como pueblo que España ahora mismo no tiene, para derrocar a un sistema político que ha cuidado mucho todos los aspectos de su continuidad y que se esfuerza día a día en borrar su futuro. Un futuro ya de por si incierto, en pleno ocaso de Europa.

Congreso de los diputados, resultado si el recuento se efectuase sin circunscripciones (Elecciones Generales 2011) (Una persona, un voto, todos los votos valen lo mismo).

Este blog se encuentra alojado en WordPress.com, la publicidad que podrías ver simplemente sirve para sufragar los costes de infraestructura del proyecto de código abierto WordPress.com, ni yo, ni ningún escritor de blogs en WordPress.com recibimos dinero de publicidad ni de ningún otro tipo, solo te pido que si te ha gustado la entrada, y te parece interesante, la compartas. Gracias

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by itzyaig on julio 25, 2013 at 10:46 am

    Enviado de Samsung Mobile

    Responder

  2. Posted by J-Light on julio 26, 2013 at 12:46 pm

    Gracias por el artículo. Muy interesante. Me ha hecho recordar nombres que estaban en la memoria profunda, casi olvidados, como INI, Aviaco…

    Responder

  3. […] boca y tratar de comprender cómo hemos llegado a esta esperpéntica situación, comenzaría con “Un país arrasado (Historia económica de España 1900-2013)” de Juan Carlos Crespo. Los orígenes de “la casta” (política, se […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: