Lo que una vez fue Asturias

La historia reciente de Asturias es la historia de otros muchos lugares de España, puede ser perfectamente la de Galicia, la de Cantabria, la de tantos y tantos pueblos de Castilla. Es casi la historia de España, salvo ciertos núcleos urbanos.

En Asturias, así como en Galicia y en las comunidades del norte en general, la densidad de población era superior a la de otras zonas como Castilla, principalmente por la capacidad del terreno de generar mas cantidad de alimento gracias a la abundancia de agua. En el norte es difícil encontrar tierra que no sea fértil por falta de agua, la tierra que no es fértil es debido a otras características como la orografía.

Desde que existe metodología , Asturias se encontraba en la parte media-alta de la tabla. Las ciudades eran pequeñas, pero la población muy distribuída a lo largo de la geografía . El primer censo del que se disponen datos fiables, el Censo de Floridablanca (1787) (tabla por provincias) , Asturias (352.851 habs) era la tercera provincia con mas población de España, tras Coruña (426.439 habs) y Valencia (402.798 habitantes). La población aumentó con el paso de los años, como en el resto del país, pero en un siglo Asturias ya había caído hasta la parte media-alta de la tabla.

En estos años comenzó la emigración. Entre 1830 y 1930, 380.677 asturianos, según datos oficiales, emigraron del Principado tan solo a América (nótese que las emigraciones clandestinas, probablemente muy comunes en aquella época, no se contabilizaban). Si ampliamos el plazo hasta 1985, un total de 432.280 asturianos se fueron para no regresar. ( tabla de datos ). Dada la población actual (1.081.487 habitantes), hablamos de un porcentaje de población muy alto en una región pequeña. Seguro que todos los asturianos conocéis a alguien que se fue. Un tío, un abuelo, un bisabuelo, un primo, o incluso unos padres. Como es un fenómeno que continúa, hay también gente que puede tener a sus hijos, amigos o demás familiares, fuera.

Durante estos años la Asturias rural sufrió una transformación, la población cada vez mas emigraba, tanto al extranjero como a la zona central, que crecía alimentada por la minería, la siderurgia, la construcción naval, mientras que la Asturias rural permanecía, mas o menos, como estaba. Tan solo aparecían en ella majestuosos palacetes de los que retornaban de hacer las Américas, ricos

Son las casas de indianos, los palacetes que los que retornaban con riquezas construían a lo largo del litoral asturiano ( galería de casas de indianos )

En los años 80 el ritmo volvió a cambiar. La siderurgia, la minería y la construcción naval dependían de un modelo de economía cerrada de España, con la apertura al comercio internacional y la integración europea estos sectores dejaron de ser competitivos y han ido menguando progresivamente hasta su práctica desaparición. En Gijón, antigüo gran astillero, tan solo permanece abierto Juliana Constructora , mientras que los terrenos de la antaño adyacente Naval Gijón son una gran explanada y una playa artificial.

Arcelor-Mittal, propietaria actual de las instalaciones de la antigua Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), se encuentra en un proceso de reducción de plantilla que dejará a las plantas asturianas con un total de 5.000 trabajadores (desde 6.300 en 2009). La ENSIDESA pública llegó a tener 24.000 en 1975.

ENSIDESA en 1972

La otra actividad intensiva en empleo en Asturias eran sus minas de carbón. La mayoría, concentradas en HUNOSA, que posiblemente tendrá dos pozos abiertos a partir de 2018. HUNOSA llegó a explotar 45 pozos y en 2012, permanecían abiertos seis. En el momento de su constitución, en 1967, HUNOSA tenía mas de 20.000 empleados, a finales de 2012 sumaban 1.650.

El futuro es sombrío. La apertura de las minas, de la siderurgia, y de los astilleros, permitió que un gran porcentaje de población que en circunstancias normales hubiese emigrado al resto de España o al extranjero se quedase, sin estas actividades, Asturias continuará perdiendo población.

Asturias tiene la tasa de mortalidad mas alta de España (por la población, muy envejecida) y la tasa de natalidad mas baja

En 2022 Asturias tendrá, según las previsiones del INE, 57.480 hab menos respecto a 2010.Como si desapareciesen Langreo, Luarca, Cudillero y Morcin goo.gl/2lzcA . En ese año, Asturias peleará por mantener 1.000.000 de habitantes, cifra de mediados de los años 60, pero en esta ocasión, con tendencia a la baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: